La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó esta semana su informe final de labores, el cual brinda información de los doce años que estuvieron destapando estructuras criminales y de corrupción en el país.
Por Edson Rodríguez
La CICIG, un ente antimafias de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), inició su mandato en Guatemala en el 2007 y luego de 12 años saldrá del país, tras decisión del presidente, Jimmy Morales.
La acción del mandatario surgió luego que investigaran a su hijo y hermano por un caso de corrupción en el Segundo de la Propiedad (proceso del que fueron absueltos) y militares vinculados al FCN-Nación, partido que llevó a Morales a la presidencia.
A continuación una breve descripción de qué hizo CICIG en el país:
En doce años desfilaron tres comisionados. De 2007 a 2010 estuvo al frente el fiscal español, Carlos Castresana; el costarricense, Francisco Dall’Anese, dirigió la comisión entre el 2010 y 2013, y desde el 2014 el comisionado fue el colombiano Iván Velásquez, este último salió del país por presiones del Gobierno de Guatemala.
Desde 2008 al 18 de julio de 2019, han sido sindicadas más de 1 mil 540 personas en los casos entre el Ministerio Público (MP) y CICIG. Como resultado de las investigaciones conjuntas, a julio de 2019, más de 660 personas están procesadas, de ellas, cerca del 70 por ciento goza de medidas sustitutivas.
El MP y CICIG investigaron e identificaron más de 70 estructuras criminales de alta complejidad. Más de 120 casos de alto impacto fueron judicializados y cerca de 100 solicitudes de antejuicio recibieron la colaboración de CICIG.
En estos casos están implicadas personas con gran potencial de daño social vinculados a estructuras criminales complejas con importante poder económico, político, mediático o su combinación. Algunos de ellos son expresidentes, una exvicepresidenta, exministros, diputados, altos funcionarios de Estado, narcotraficantes, empresarios o alcaldes. A la fecha, se cuenta con más de 400 condenas.
Se estima que la tasa de eficiencia del trabajo conjunto entre FECI y CICIG, obtenida entre la presentación de imputaciones y la emisión de sentencias condenatorias, se acerca al 85 por ciento, lo cual supera el promedio general de otras fiscalías nacionales