En colaboración especial para Diario de Los Altos, la poeta Anaís Luâ, originaria de Chile, nos comparte parte de su obra construida en verso.
Anaís Luâ, estudiante de Pedagogía en Castellano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha participado en las Escuelas de la Poesía (Santiago 2017-2018), Primer festival de Poesía de las Escuelas (Santiago 2018), Poesía en Toma (Universidad de La Serena 2018), Feria del Libro de Vicuña (2018) y Feria del Libro de La Serena (2019), Norte Poesía 3 Antofagasta (2018), Festival de Poesía Joven “Jauría de Palabras” (Santa Cruz, Bolivia 2019).
Ha colaborado junto a la violista Jacinta Balbontín con el fotógrafo y director Sebastián André para la creación de videopoemas, y con la fotógrafa artivista André Álvarez en el pulso de la lucha feminista.
Estos son algunos de sus poemas:
Una niña que llega al mundo desde el oído. Una niña que escucha lo que música es su madre. Una niña que cae ensangrentada como follaje otoñal a tempo.
Pajarita pajarita
una jaula se abre.
Por la llanura
juego con un avión
que en realidad es una piedra
y el límite del mundo.
Imagino el sonido
y un patito de agua.
Me disuelvo,
en el aire
que me patina el rostro
y resuelve.
Miro el mar.
Y crescendo me acoplo
en el pío silvestre
de mis pies.
Soñé con un balde de azúcar
y derramé pánico en los pantalones.
me cogí la garganta
me volqué en la cama
me agarré la pelvis
y nada: huesos.
La Belleza ruje,
me habla y duele.
Mi estómago: un cuenco
mis omóplatos: un muñón de alas torcidas.
Ya no tengo muslos
ni brazos
ni pies.
casi me he borrado a mí misma.
Peleo por salir
y la cuerda marca.
Un dolor ajeno aparece cuando me quiero apartar.
Despegar tu cuerpo del mío. Desalojar tu cuerpo de los huesos que te asustan. Sostener la incongruencia en un armónico incierto y resistir. Resistir como perchero de mi propio desastre. Resistir desde el follaje grisáceo y las plumas torcidas. Resistir desde una lucha indiferente.
Pajarita pajarita
una muñeca se quiebra.