Por Edson Rodríguez/DLA
El secretario del Sindicato Mayoritario de Trabajadores de la Municipalidad de Quetzaltenango, Rudy Diamantino Ventura, habló con Diario de Los Altos sobre la controversia que generan sus acciones y estas fueron sus respuestas.
1.- ¿Por qué es necesario el sindicato en la Municipalidad de Xela?
Es el contrapeso administrativo del patrono y queremos que la municipalidad cumpla con las mejorías laborales.
2.- En el Pacto Colectivo, que consta de 98 artículos, existen más beneficios para los trabajadores que para el pueblo de Quetzaltenango, ¿A qué se debe?
La población de Quetzaltenango no tiene ningún vínculo en cuanto a la relación laboral, porque los pactos colectivos son negociados y ratificados ante el ente que representa la empresa.
3.- ¿Qué perfil tienen las personas que dirigen el sindicato?
El 80 por ciento de los empleados que pertenecen al sindicato son personas universitarias y eso ayuda a que crezca ese ente.
4.- En algunos casos ustedes han reinstalado a personas haraganas, sin preparación para los cargos y que no llegan a laborar, ¿Cómo explica esto?
La pregunta ya es afirmativa, pero nosotros en ningún momento hemos reinstalado a personas haraganas y que no lleguen a laborar, nosotros no valoramos los juicios de quienes son reinstalados.
5.- ¿Cuánto le cuesta a la Municipalidad cada reinstalación?
Pues eso ya sería que lo vieran en las oficinas correspondientes.
6.- ¿Ustedes interfieren en contrataciones dentro de la Municipalidad?, de ser positiva su respuesta, qué base tienen.
Lo que propusimos, pero no se realizó, fue reglamentar los procesos administrativos esto basado a que la población necesita herramientas y respuestas de lo que se lleva acabo.
7.- ¿Qué beneficios tiene el pueblo con este sindicato?
Que la municipalidad atienda a la población como se merece y los demás entes que se derivan de ella.
8.- ¿Por qué cada año exigen aumento salarial y no se hacen evaluaciones para definir si lo merecen?
Existen convenios internacionales que nos dan la facultad de ser las negociaciones colectivas. Los pactos colectivos se deben negociar en vía directa con el patrono y ahí se establece que cada año se aumente el salario a los trabajadores.
9.- La población tiene la percepción de que el sindicato frena el desarrollo del municipio, ¿Qué opina?
Que en ningún momento nosotros somos un ente que frene los procesos administrativos, al contrario estamos luchando para que escuchen las peticiones que hemos hecho llegar a las autoridades.
10.- Cuánto percibe el sindicato por el pago mensual de cada trabajador, en qué lo usan y cuánto tiempo ocupan para reuniones.
Nosotros como sindicato no tenemos asignación presupuestaria, lo que si percibimos es nuestro salario, en qué lo utilizamos y en cuánto tiempo se gasta o no se gasta pues eso es cuestión de cada trabajador. Nosotros no podemos ventilar ante la población en qué se invierte el salario, porque es una prestación que se recibe por medio del patrono.