Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

CINE | Roma es una carta de amor entre dos mujeres que las une las circunstancias

Me tarde en expresar algo de Roma, porque como el mismo Cuarón dijo en un teaser de Netflix es una historia íntima, sobre una familia, una ciudad y un país y, es que la historia de la película en si, es muy sencilla, incluso muchos la consideraran aburrida, cine de lenta cocción, de hecho cuesta digerirla e incluso no sé si baste una sola vez para verla, contiene una dicotomía en si porque es compleja a pesar de su simplicidad.

¿Entonces porqué ha despertado tanto hype, y se ha ganado a la crítica a nivel mundial? Porque también es un relato universal y sobre todo latinoamericano. Es un cine de apreciación total, y allí empiezan sus virtudes, porque a pesar que es una película que evoca la construcción de sentimientos a través de los personajes (en mi poco conocimiento fílmico) no existen closeups de los protagonistas, es mas existen sólo tres movimientos de cámaras en la película, porque Cuarón justamente quiere que nos demos cuenta de todo lo que pasa alrededor de, porque al final de cuentas es una película hipersimbolica.

Por ejemplo la película empieza cuando Cleo (la protagonista una sirvienta mixteca) lava el patio de la casa tranquilamente, luego, al devenir de los problemas familiares y de país, nos encontramos un patio sucio por las heces del perro. Una situación que el autor recurre a través de diferentes cortes para resaltar esta situación caótica, quizá este sea evidente, pero al ser un film lleno de simbolismo cada quien le dará una interpretación propia, una película sencilla pero poderosa no se merecía un comentario menor.

Roma no es una película para todos, no es una película perfecta, término después de una extensa reseña diciendo mi interpretación de la película. Creó que Cuarón construye el símbolo de un país que ha asesinado a palos a sus hijos sacrificando su propio futuro, un país que da una cara al exterior cuando dentro, escondidos en los lavabos de las azoteas, otros lavan incansablemente la sangre derramada o evitan, allá, la tragedia clasemediera.

Cleo es el eterno sacrificio de su clase, de su condición, de los otros a los que vemos sólo cuando los necesitamos sabedores de que están ahí, en su lugar, en donde deben de estar. La nana que en realidad es la sirvienta. Cuarón deja inconclusa muchas piezas en este collage trágico que es México y América Latina. Pero también para mi Roma es una carta de amor entre dos mujeres que las une las circunstancias, porque no importando lo permanente jodida que está y sigue estando la situación, nuestra situación, tu situación, en ese túnel sin final de luz que es el país que suele ser la vida, estamos conectados y nuestras veredas que se bifurcan incesantemente se conectan por lazos que no percibimos y nos unen en la inmensidad.

De una o de otra forma, todos los caminos llevan a Roma y Roma nos debería hacer pensar en ese México y en todos los México en el mundo, porque al pintar así a Cleo es convertirla en algo universal. Pensemos en las ideas abiertas que la cinta nos regala.

Estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Ha trabajado como consultor independiente y en asesoría de ventas y planificación. Amante del cine por su padre. Ha sido miembro del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ).

Advertisement