En los últimos años, los conductores han optado por una mala combinación, usar el teléfono mientras manejan.
Revisar mensajes en sus redes sociales o responder llamadas al conducir puede traer consecuencias mortales para el conductor, peatones y otros automovilistas.
De acuerdo a una publicación de la Municipalidad de Guatemala, manejar y usar el teléfono al mismo tiempo multiplica de 4 a 9 veces el riesgo de sufrir accidentes.
Investigadores estadounidenses indicaron que usar el teléfono y manejar es más peligroso que manejar ebrio. Estar al frente del volante y usar un teléfono reduce en un 9 por ciento el tiempo de reacción al frenar.
El rendimiento del conductor al responder mensajes o llamadas (con manos libres) no cambia. Un 75 por ciento de los conductores que usan el teléfono no perciben la presencia de peatones o ciclistas.
Un 70 por ciento de los automovilistas, cuando usan el teléfono, no presta atención a las señales de tránsito.
Recomendaciones
Conducir y hablar por teléfono te distrae y puedes causar un accidente de tránsito, por ello, apaga tu teléfono y déjalo fuera de tu alcance.
Si es una llamada urgente, pídele al copiloto que responda o estaciónate y habla tranquilo.
No leas ni escribas mensajes, pues eso causa que pierdas la concentración y no veas a personas que se atraviesan o a otros conductores.