Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

La poesía se hace música

El legado del poeta Werner Ovalle López se mantiene resguardado gracias a su nieto Werner Ovalle. Quien mantiene vivo el recuerdo del Maestre del Gay Saber. 

49 años después del fallecimiento del ilustre escritor altense, Cardenas Ovalle se encuentra sumergido en un proyecto ambicioso, musicalizar la poesía de Werner Ovalle López.

Hay que recordar que hace apenas un par de años, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, encumbrando a la poesía en una vertiente extraordinaria, como es la música.

Al momento según sus cálculos ha logrado cantar y musicalizar cien poemas, acompañados de marimba y otros géneros musicales.

En este proyecto le acompañan la cantante Jeanette Perera, y su hija Angy Cárdenas. Ellas interpretan algunos versos en estas piezas musicales.

El nieto de Werner Ovalle López mantiene una lucha para poder llevar a cabo sus proyectos, ya que espera musicalizar sus versos y además planea la publicación de un libro que contendrá poemas inéditos del autor altense.

A continuación, te presentamos una muestra del trabajo de Werner Cárdenas Ovalle, senescal del legado de Werner Ovalle López:


 

Hasta el momento se ha logrado musicalizar los siguientes poemas: Juegos Florales, Padre Nuestro Maíz (cuatro estancias), Eres como la tierra, Defensa del olvido, Sonetos de Miami, Nocturno Gris, Canción de Vino a mi madre, Antiangustia, Poeta (Inédito), Carta íntima entre otros.

Tanto el maestro Werner Ovalle López y su nieto Werner Cárdenas Ovalle, son un orgullo para la cultura y las letras altenses, ambos son una representación del ideal de Los Altos.  

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement