Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Festival anuncia homenajeada

La Asociación Metáfora se encuentra de fiesta, ya que el 2019 se presenta como el año de la edición 15 del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

El festival se realizará del 19 al 24 de agosto. Se ha anunciado que la edición 15 del evento será en homenaje a Ana María Rodas, a las mujeres desaparecidas y a las que buscan.

El festival es la fiesta poética más grande del país, la misma se viene realizando ininterrumpidamente año con año, gracias al trabajo del poeta altense Marvin García y el equipo de Metáfora.

El evento es gratuito y busca llevar a los vecinos de Quetzaltenango y comunidades cercanas, escritores, poetas y literatos referentes, para que compartan en la ciudad sus obras y pensamientos.

Desde hace unos años, el festival se transformó en un evento regional, que hace al occidente de Guatemala, la capital de la poesía en los días en que se desarrolla el festival.

La homenajeada de la edición 2019 del festival, es la escritora Ana María Rodas, nacida en la ciudad de Guatemala en 1937. La poeta tiene un recuerdo memorable de la ciudad de Quetzaltenango, ya que su obra ha sido reconocida en los Juegos Florales Hispanoamericanos.

En 1980 su libro “El fin de los mitos y los sueños” recibió una mención honorifica en el certamen floral. El año de mayor gloria para Ana María en los Juegos Florales de Quetzaltenango, fue en 1990, en donde recibió el premio en la rama de Poesía, con su obra titulada, “La insurrección de Mariana”. Ese mismo año fue premiado su cuento “Mariana en la tigrera” en los Juegos Florales Altenses.

En el año 2000, el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Su obra “Poemas de la izquierda erótica” es un referente de la poesía guatemalteca y se considera a la obra como el inicio de la poesía feminista en Guatemala.

La imagen del Festival en su edición 15, fue realizada por Jessy Socop, diseñadora altense. La pieza consta de un collage en donde se relaciona el rostro de la poeta Ana María Rodas y los nombres de varias mujeres desaparecidas en el occidente de Guatemala. Un conjunto de flores que representan la palabra poética complementan el conjunto.

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, es un referente cultural y orgullo de la ciudad, es una razón más para sentirse orgulloso de pertenecer a esta tierra.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement