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QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

Una amalgama original entre teatro y versos llamada «Cartografías poéticas»

Hace poco más de un año, pude ser testigo, muy de cerca, del trabajo realizado por un grupo de mujeres talentosas y esforzadas. Su propuesta dio frutos, por lo que fueron capaces de sobresalir en el medio, llegando a escenarios tanto en Ciudad de Guatemala como en Quetzaltenango. Quiero compartir con ustedes la bella experiencia de haberme acercado a ellas desde sus primeros ensayos con una nota que preparé en marzo del año pasado.

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La convergencia entre teatro y poesía hace mucho parece haberse perdido. Grandes autores del género dramático, como Calderón de la Barca y William Shakespeare, producían teatro alrededor de diálogos en verso, los cuales generaban no solo una manera única de interpretación, sino una herramienta para la memoria de sus actores y sus intervenciones. Y ni mencionar a los padres del teatro en Grecia, dramaturgos clásicos como Sófocles, agotaban su antigua lengua griega en composiciones poéticas que se llevaban a los anfiteatros y plazas del mundo grecolatino.

Hoy en día, el teatro se conoce por un diálogo más sencillo y cercano a la cotidianidad, la prosa. Sin embargo, hay una nueva amalgama que suena con fuerza por su interesante contexto acá en Guatemala. Un grupo de cinco talentosas mujeres busca dejar una conexión entre ambos géneros literarios, a través de su propuesta: Cartografías poéticas.

Cartografías poéticas es una obra que nació a partir de una lectura de poesía en octubre de 2018 en la Biblioteca Nacional de Guatemala «Luis Cardoza y Aragón», con motivo de la fecha conmemorativa de la Revolución del 44. A partir de ese momento, las actrices y la directora decidieron llevar la lectura de poesía a otro nivel de interpretación. Tras una difícil selección de textos y con posturas ideológicas claras, las actrices buscaron poemas y autores afines a esta rebelión y represión guatemalteca, marcada por eventos como la Revolución de Octubre, la Contrarrevolución, el Conflicto Armado Interno y el periodo de la Posguerra.

Ellas comentan que esta obra permite ubicarse para un público más amplio que el que se acostumbra solo para una obra teatral o solo para una lectura de poesía. Por ello, la interpretación de poemas de Manuel José Arce, Javier Payeras, Vania Vargas, Luis de Lión, Julio Serrano Echeverría, Isabel de los Ángeles Ruano y Alaíde Foppa, entre otros, tiene la intención de visibilizar la sensibilidad de la poesía en escena; esto con el fin de profundizar en los diversos matices de represión, resistencia y denuncia social, tópicos a los que estas generaciones de poetas se han tenido que enfrentar, y darle así, al espectador, no solo un recorrido histórico con contenido político y social, sino una demostración de experiencias a flor de piel, del todo fieles al carácter guatemalteco que se manifiesta en la actualidad.

Dicha obra tiene una duración aproximada de 50 minutos, donde 22 poemas de 11 poetas guatemaltecos son recitados a cuatro voces femeninas, sin alterar nada en el contenido de los mismos y con un singular trasfondo visual.

Existe un ingrediente adicional para esta singular representación teatral, puesto que hay interpretaciones musicales mientras se recitan los poemas y durante los movimientos escénicos, por lo que se debe destacar la labor del maestro Sergio R. Reyes para ello; a esto, se suman los hermosos ejercicios vocales, canto y música, acordes a la propuesta de Cartografías poéticas. Y es que el elenco y la dirección que conforman esta pieza son mujeres con estudios en distintas ramas artísticas, además de contar con vasta experiencia en el teatro guatemalteco.

Tras bambalinas

Génesis Ramos (Actriz/Producción)

Es actriz, graduada de la Escuela Nacional de Arte Dramático «Carlos Figueroa Juárez» (ENAD). Actualmente cursa el décimo semestre de la Licenciatura en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ha participado en obras como: La ciudad dorada dirigida por Marylena Jeréz; Las Troyanas, bajo la dirección de la compañía La Mama ETC de New York; y Los Invasores dirigida por Flora Méndez, donde actuó y produjo. Así también ha participado en diversos talleres de poesía y dramaturgia impartidos por distintos autores nacionales e internacionales. Sus ensayos han sido publicados en Revista Monolito de México y la Revista INESLIN de la Facultad de Humanidades de la USAC.

Yara Contreras (Dirección)

Actriz egresada de la Universidad Popular, incursionó por primera vez en el teatro en el año 2006. Además de la actuación, ha incursionado en dramaturgia, producción y dirección teatral, siendo parte de al menos 25 obras. Profesora en Música egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. Se ha especializado en canto, desde hace ya 17 años. De 2011 a 2013 locutó y produjo el programa radial «Tercera Llamada» en TGW, única revista radial en Centroamérica dedicada exclusivamente al teatro. Actualmente labora como docente en la Universidad Popular, en el diplomado de Arte Dramático, y es parte de la compañía de teatro de la misma institución.

Zaira Marleny (Actriz)

Ganadora del premio Artista Revelación Bel Canto 2013. PEM en Música por la Universidad del Valle en 2016. Estudiante de la Academia de Arte Dramático «Rubén Morales Monroy» de la Universidad Popular. Activa en el teatro desde su participación con la Compañía de la Universidad Popular en 2013 en la temporada navideña. Ha participado en varios montajes como: La gente del palomar, con dirección de Flora Méndez; Las Troyanas, del Festival Nacional de Teatro 2016, entre otros. Integrante del colectivo Resiliencia-Teatro Social. Locutora y redactora de 2013 a 2015 con la GIZ y la DW Akademie en programas radiales para la prevención de la violencia 106.9 FM El Manicomio; además de trabajo investigativo sobre Memoria Histórica y talleres de dramaturgia con el Centro Cultural de España en Guatemala.

Diana Contreras (Actriz)

Inició sus estudios artísticos a los 15 años en la Universidad Popular y al mismo tiempo en el Conservatorio Nacional de Música. En el 2015 ingresa a la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala para seguir su preparación en la carrera de Arte Dramático en la cual cursa el sexto semestre. Ha participado en diversos montajes teatrales tanto dentro de la universidad, como fuera de ella, entre estos se encuentran: La Boda de los Pequeños Burgueses de Beltrolt Bech, presentado en el Festival de Arte Universitario; La Pastelería de Víctor Hugo Cruz, en homenaje a su autor. Asimismo, participó en un cortometraje para Maha Film llamado «Rescatar del Olvido». Actualmente trabaja en proyectos independientes y ejecuta el piano.

Andrea Hernández (Actriz)

Ganadora de una beca completa en NART, durante sus 10 meses de estudio interpretó dos conciertos, el primero en el Teatro Bellas Artes y el segundo en la Concha Acústica en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala. En 2018 se graduó de la Escuela Nacional de Arte Dramático «Carlos Figueroa Juárez» (ENAD). Hasta la fecha ha participado en tres cortometrajes y una película: La falda dirigida, por María José Mathew; Pasiones, dirigida por Aeli Bolaños; La leyenda de Cushisaque, dirigida por Anyelin Soto; y Hogar Seguro, dirigida por Elías Jiménez.

De izquierda a derecha: Andrea Hernández, Génesis Ramos, Yara Contreras, Zaira Marleny y Diana Contreras; fotografía tomada durante uno de los ensayos en febrero 2019 en el interior de la Biblioteca Nacional de Guatemala «Luis Cardoza y Aragón».

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La recomendación

Este es un trabajo no solo estéticamente genuino, sino una labor de evidente vocación y esfuerzo, que vale la pena no perderse, tanto por su contenido poético como por la experiencia teatral que involucra a mujeres de amplio recorrido en el teatro. El sábado 1 de agosto «Cartografías poéticas» se presentará por primera vez en un formato digital, a través de la plataforma ZOOM. La cita es a las 19 horas a un costo de solo Q.25.00, una propuesta novedosa para el formato de teatro que acostumbramos ver, pero es una aproximación valiosa como «lectura interpretativa» tras la situación que atravesamos con el Covid-19. ¡Enhorabuena por estas mujeres resilientes, apoyemos lo nuestro!

 

Este artículo contiene fragmentos de una nota publicada anteriormente en Revista La Fábri/k/ el 29 de marzo de 2019, cuya redacción y fotografías son autoría del periodista Rodrigo Villalobos Fajardo. Las fotos corresponden a una presentación realizada en el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/Guatemala) durante octubre 2019.

Escritor, editor, periodista, gestor cultural, investigador archivista, profesor de lenguaje, comunicador y tallerista. Nació en Ciudad de Guatemala en 1992. En 2011 creó su blog "Tulipanes de plástico", donde expone poemas, ensayos y cuentos de su autoría. Formó parte de las antologías «Frente al silencio -Poesía-», «Antología poética 20-30» y «Antología del Bicentenario de Centroamérica». Ha publicado los libros «Poemas de un disquete» (2017) y «Tulipanes de plástico» (2018). En la actualidad, finaliza sus estudios de la Licenciatura en Letras en la USAC; está a cargo de la editorial "Testigo Ediciones"; colabora como columnista y redactor para varios medios digitales; es profesor de enseñanza media de comunicación y lenguaje; además, dirige y trabaja en proyectos de artivismo y memoria histórica.

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