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QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

La bienal que baila y resiste toma calles y redes sociales

Segunda edición de «La Bienal en Resistencia»

Durante todo el mes de octubre se lleva a cabo La Bienal en ResistenciaLa BeR– un proyecto que busca utilizar el arte como una plataforma de resistencia, diálogo, cuestionamiento, denuncia y comunidad. Esta es la segunda edición de dicha bienal, la cual en el 2021 responde a dos temáticas “Arte Público” y “Arte Digital” desde la premisa de que el espacio digital también es público.

El equipo de La BeR hizo un proceso de selección de 25 artistas de toda Latinoamérica, la cual se dio con base a un ejercicio de curaduría comunitaria, donde activistas, comunicadores, curadores de arte nacionales e internacionales seleccionaron aquellos proyectos que estarían presentándose durante todo el mes de octubre en la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos, San Salvador (El Salvador) y desde redes sociales como TikTok, Facebook, Twitter e Instagram.

«Toritx encuetada» – Elyla (NIC)

Estas propuestas buscan salir de lo común confrontando ideas y formas de narrar arte, pues el arte puede ser un detonante o irrumpir en espacios “poco convencionales”. Por eso La BeR reconoce el arte como un acontecimiento social.

Dentro de los proyectos ya presentados en los primeros días de octubre está la del artista argentino Sebastián Andreatta [conocido como «BiH» o «@bih_art» en redes sociales] con el proyecto “La casa de papel dorado III”. Esta es una propuesta que el artista inicia en Argentina, criticando lo imposible que es adquirir una vivienda propia para personas de su generación, por lo que se convierte en una sátira el envolver en papel dorado, cual fuera un regalo, lugares de vivienda; en Guatemala este acto ocurrió en la 3ra. Avenida 6-51 zona 1 de la ciudad [una casa cultural conocida como Casa Roja], dicha casa fue envuelta totalmente en papel de regalo usando más de un millar de pliegos de papel dorado, con las indicaciones brindadas por el artista urbano argentino, y cuya propuesta sirvió como inauguración de La BeR 2021.

«La casa de papel dorado III o el sueño de la casa propia» – Sebastián Andreatta BiH (ARG)

Pero estas actividades no solo funcionan en el espacio público, La Bienal en Resistencia también busca usar las nuevas tecnologías para activar espacios, es por eso que el artista mexicano Fernando Villalpando presenta una pieza desde TikTok llamada “Manifestaciones líquidas”. Después de indagar e investigar sobre esta red social, el artista llega a la conclusión de que muchos usuarios se valen de esta red social para utilizar narrativas clasistas, racistas y homofóbicas, por lo que él hace una serie de performances con un pasamontañas nombrando a grandes autores o teóricos como Walter Benjamin, Frantz Fanon y Bertolt Brecht. Así pues, el video se convierte en un espacio de disputa política, teórica y confrontativa.

«Manifestaciones líquidas» – Fernando Villalpando (MÉX)

La diversidad como discurso político y desde el cuerpo que presentó el artista nicaragüense Elyla, para esta bienal, entra en formato de una performance titulada “Toritx encuetada”. Esta es una propuesta que ficciona su pasado mestizo para encontrarse con estos cuerpos disidentes que fueron eliminados de la historia, todo ello desde la estética de la huequitud y la cochonería. Dicha performance se puede ver en el perfil de La Bienal en Resistencia.

El día miércoles 6 de octubre, se elaboró el “Proyecto rejilla” del artista argentino Alexis Carabajal sobre el Puente “El Incienso”, en el cual el artista cuestiona las formas de comunicar de los diarios aludiendo a los casos de suicidas en ese espacio. Acá el artista nombra los eufemismos que presentan dichos medios de comunicación, tales como “…decidió acabar con su vida lanzándose al vacío”, entre otros; por lo que el argentino quiso colocar, con un lazo tejido a lo largo de toda la malla metálica, la frase: “QUE ESTÉ ABAJO NO SIGNIFICA QUE ESTÉ VACÍO”, en una clara alusión al conflicto social, económico o de salud, por el cual la gente comete dicho acto. Además existe una doble lectura que manifiesta que, en los alrededores y la parte de abajo del puente, sí existen viviendas, pero en condiciones sociales precarias, estas son personas que también son invisibilizadas por el gobierno y los medios de comunicación.

Asimismo, La BeR también presentará el 8 de octubre un proyecto de realidad virtual frente al Palacio Nacional y otras locaciones, donde actantes políticos como Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei forman parte de un monumento a la mediocridad, esto es una propuesta del hacktivista Bryan Castro quien se refiere a ello como un espacio público virtual de denuncia social. Además, desde la clandestinidad tecnológica también tendrá lugar una bomba panfletera digital, la cual pretende enviar mensajes con poesía y otros textos a los que se encuentren dentro de un perímetro determinado de su detonación, esta se llevará a cabo el 12 de octubre en la Antigua Guatemala por el colectivo Fábrica de Bombas.

«Proyecto rejilla» – Alexis Carabajal (ARG)

¿Qué más está por venir?

Otros de los artistas participantes serán: Prácticas Compartidas (Brasil), Diego del Valle (México), Camila Juárez (Mixco, Guatemala), ACAGUA (Sacatepéquez, Guatemala), AMA – Museo de la memoria contra la impunidad (Nicaragua), Colectivo Cultivo (Brasil), Colectiva ¡Qué Genia! (Guatemala, Nicaragua, México), Kevinn Dubón (Guatemala), Alfredo Esparza (México), Proyecto ESPA (Guatemala), Marilyn Boror (Guatemala), Colectivo Suspicious Package (República Dominicana), Proyecto Sitio/Seña (Panamá, Guatemala), Aleka Medina (Guatemala, radicada en Alemania), Juan José Guillén (San Marcos, Guatemala), Natalia Domínguez (El Salvador), Resistencia en Movimiento (Quetzaltenango, Guatemala), Colectiva Campaña Negra (México), entre otros.

 

Toda la información de los eventos se puede ver en las redes sociales de La Bienal en Resistencia:

 

Una colaboración de Maya Juracán y el equipo de comunicación de medios de La Bienal en Resistencia.

Maya Juracán: Curadora de arte, pretenciosa de nacimiento, profesora, historiadora por profesión, gestora cultural por necesidad y en anda bici de Hello Kitty por zona 1.

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Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

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