Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

La capacitación y la educación hacen la diferencia. II parte.

He recibido por parte de amigos, información que complementa el artículo que planteé sobre la importancia de la Capacitación y la Educación, especialmente en Materia Agrícola, ya que en nuestro país existen múltiples proyectos a nivel nacional que no han sido exitosos y por lo tanto, aquellos proyectos que si lo han sido, deben ser replicados en otras áreas del país a través de las instituciones del Estado encargadas.

Un buen ejemplo para seguir es el proyecto Saemaul Undong (La nueva comunidad) que fue una política lanzada en 1970 en Corea del Sur, por el presidente Park Chun-Hee para modernizar su economía rural, proporcionando reglas claras para el autogobierno y la cooperación en las comunidades; con esta política se rectificó la disparidad existente en esa época en el nivel de vida de las pequeñas aldeas que vivían sumidas en la pobreza con relación al resto de la población. El movimiento promovió la autoayuda y la colaboración entre la gente, y el gobierno por su parte, proporcionó una cantidad fija de materias primas de acuerdo con la potencialidad de la región y a las aldeas que iban demostrando ser exitosas se les otorgaban recursos adicionales, el propio presidente supervisaba el proyecto y los pocos casos de corrupción fueron castigados con la pena capital.

El Instituto de Ciencias Políticas Matías Romero por su parte plantea que, para que todo reto, todo proyecto a enfrentar en materia agrícola y otros se materialicen, debe cumplirse con cuatro ejes que son importantes para que estos sean exitosos:

1. Eje Técnico: Capacitación y técnicas de sembrado, selección de la calidad de la semilla, rotación de cultivos, reserva para producción de peces, captación de agua de lluvia y ahora, la sabia enseñanza del riego por goteo, la idea central es modernizar el modelo tradicional agrícola, por uno moderno y exitoso.

2. Eje Económico: Debe existir un renglón determinado con un monto de dinero específico en el Presupuesto General de la Nación para que por siempre exista una disponibilidad económica para que estos proyectos puedan ser impulsados y sostenidos en el tiempo,independientemente de quien gobierna.

3. Eje Legal: El Congreso de la República debe elaborar un marco legal para que este se convierta en un programa de crecimiento permanente y mejorado y que, especialmente cada cuatro años, con la llegada de nuevos funcionarios tanto al Ejecutivo como al Legislativo, este programa sea respetado, no puedan cambiarlo y en todo caso, únicamente mejorarlo.

4. Eje Político: Es sin lugar a duda el más importante, ya que, partiendo de nuestra propia Constitución Política, que propugna la búsqueda del bien común como uno de los fines más importante para favorecer a los desposeídos, ese gran porcentaje de la población que está en total desigualdad frente al resto de la población necesita y debe ser beneficiada con programas como el propuesto.

Los ejes técnico, económico y legal deben ser estructurados por el gobierno central, así como su coordinación, puesta en marcha, funcionamiento y resultado final es de su responsabilidad y desde luego contar con el apoyo del Congreso de la República (Eje Legal).

Sin lugar a duda, la corrupción debe ser un elemento para combatir fuertemente, no hay país que se logre desarrollar cuando sus autoridades y funcionarios comercian con dinero de la nación a través de negociaciones oscuras para enriquecerse, lo que al final repercute en la población más desposeída.

GUATEMALA AL RESCATE.
GUATEMALA NECESITA DE SUS MEJORES HOMBRES Y MUJERES.

Advertisement