Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

INE: Se necesitan Q.2,058 para comprar canasta básica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de abril 2024. Con diciembre 2023 con referencia de 100.00, durante abril 2024, el IPC se situó en 100.77. Esto significa que en los primeros cuatro meses del año la inflación acumulada ha sido del 0.77 %.

Guatemala avanza en un panorama de ritmo inflacionario de 3.36 % a abril, que contrasta con el 8.32 % registrado en abril 2023. Para marzo de este año, el ritmo inflacionario se situó en 3.24 %, una leve aceleración de 0.12 % durante el cuarto mes del año.

De los 437 productos evaluados en el IPC, 139 permanecieron inmóviles en sus precios, mientras que 105 tuvieron una variación a la baja y 193 tuvieron una variación de incremento. Entre los productos que subieron más de precio, según porcentajes, se encuentra la gasolina, con 0.19 % al alza. Detrás de ella, se sitúan la papa y el güisquil, con una variación del 0.05 % en ambos productos, y luego los limones frescos y el maíz con 0.02 %.

Mientras, entre los productos a la baja se encuentran la cebolla, con una reducción de 0.06 %; los huevos de gallina, con 0.03 %, y el transporte aéreo de pasajeros y los ejotes frescos o refrigerados, ambos con una disminución del 0.01 %. Esto significa que si un producto costaba 5 quetzales en marzo y tuvo un alza de 0.05 %, en abril su costo se elevó a 5 quetzales con 25 centavos.

Para el cálculo del IPC de abril, que incluye 13 divisiones de gasto, 437 productos y 930 variedades, se visitaron 13 mil 842 fuentes de información en ocho regiones del país, que cubren 18 departamentos. Las observaciones se hicieron en tres lapsos, llamados décadas (10 días cada una), del mes.

Según las divisiones de gasto, transportes tuvo mayor variación, con 0.18 % al alza; seguida por alimentos, con 0.04 %, y vivienda, bienes diversos y restaurantes, con 0.02 %. El Índice de Precios al Consumidor, como indicador macroeconómico, se utiliza para medir el comportamiento del nivel general de precios en la economía del país, tomando como base los precios observados en el mes recién concluido. De dicho índice, entre otros indicadores, se obtiene:

  • Inflación mensual: variación de precios del mes actual con el mes anterior.
  • Ritmo inflacionario: variación de precios de un mismo mes con el mismo mes del año anterior.
  • Inflación acumulada: variación de precios del mes actual con diciembre del año anterior.

Con referencia al poder adquisitivo del quetzal en diciembre de 2023, a abril del 2024 perdió su valor en un centavo. Esto significa que un quetzal del 2023 tuvo un poder adquisitivo de 99 centavos en abril de 2024.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes, la canasta ampliada urbana (CAU), que incluye alimentos, servicios y bienes, cada persona necesita 2 mil 58 quetzales con 23 centavos al mes, para subsistir en el área urbana.

El informe de la Canasta Básica Alimentaria Abril 2024 del INE refiere que para el cuarto mes del año, la canasta básica alimentaria urbana (CBAU) se ubicó en 850 quetzales con 51 centavos, que incluye 66 productos que cubren el requerimiento energético de 2 mil 52 kilocalorías al día por persona. Se incluyen cereales, carnes blancas y rojas, galletas, tortillas, espagueti, embutidos, lácteos, huevos, grasas, hortalizas, frutas, hierbas, sopas instantáneas, aderezos, snacks, jugos, café, gaseosas, atoles y otros.

Mientras, la canasta básica alimentaria rural (CBAR) contiene 60 productos y se situó en 657 quetzales con 59 centavos en abril, por persona. La canasta ampliada urbana (CAU), que incluye alimentos, bienes y servicios, en abril de 2024 ascendió a 2 mil 58 quetzales con 23 centavos, por persona. Esto significa que en cada área urbana del país se necesita esa cantidad por cada miembro de la familia. En cuanto a la canasta ampliada rural (CAR), alcanza los mil 295 quetzales con 45 centavos.

Aunque contrasta los costos de la vida en comunidades lejanas frente a las urbes, también confronta los niveles de ingresos de los guatemaltecos, según su lugar de vivienda y trabajo disponible en ese lugar. Los costos de la CAU y CAR se establecieron según las necesidad y servicios de los que se hacen uso en el área urbana y rural. Esto, por medio de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022-2023.

Las canastas básicas alimentarias urbana y rural no solo difieren por seis productos. La CBAU comparte 51 productos con la CBAR, sin embargo posee 15 productos diferentes que son cereales de bolsa o caja, carne de res molida, carne de res para asar, posta de cerdo sin hueso, jamón, leche entera líquida industrializada, crema industrializada, papayas, lechuga, apio, verduras refrigeradas, azúcar morena, mayonesa, jugos de frutas en polvo y atoles.

En cambio, la CBAR tiene como productos diferenciados el maíz blanco, harina de maíz, harinas para atoles, avena, pescado, leche en polvo, naranjas, repollo y dulces en general. Desde el principio del 2024, tanto la CBAU como la CBAR excluyen el grupo de bebidas alcohólicas.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement