Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Viral

Hoy es el Día Internacional del Condón y esta es su historia

Hoy en el Día Internacional del Condón (13 de febrero), instituciones hacen un llamado para generar conciencia sobre la importancia de usar este método, tabú en la sociedad, para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas VIH, y embarazos no deseados.

El día fue instituido por la AIDS Healthcare Foundation o Fundación para el Cuidado del Sida, en el 2012, y en la actualidad se desarrollan actividades en cerca de 31 países, entre ellos Guatemala. La fecha fue elegida por estar cercana a las celebraciones del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, donde se supone un incremento de las relaciones sexuales, la mayoría sin protección.

En el 2013, en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida, Michael Weinstein, resaltó que habían notado un gran entusiasmo en las personas en actividades divertidas que normalizaban el uso del condón. Terri Ford, Jefe de Promoción y Política Global de la Fundación para el Cuidado del Sida, resaltó la importancia en el uso de este método para salvar vidas.

Algunos sitios indican que existen algunas pinturas rupestres, que datan antes de Cristo, en cuevas al suroeste de Francia que permiten establecer que desde ese entonces se utilizada este método. Los primeros fueron hechos de tripas de animales, los más antiguos están en el Museo Británico, los cuales fueron hallados hace 450 años, en unas excavaciones en el castillo Dudley. El uso de los condones de látex empezó en 1930.

Para este día el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desarrolló diversas actividades para promover el uso de este método anticonceptivo. El sitio de la cartera de salud resalta que se implementan acciones para asegurar la disponibilidad del condón y ofrecerlos de forma gratuita.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Advertisement