Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Dos altenses en Corte Suprema de Justicia

Después de más de 250 intentos, cuatros años de retraso y una orden de la Corte de Constitucionalidad, los diputados del Congreso de la Republica eligieron a los 13 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia que concluirá el periodo 2019 – 2024.

Dra. Andrea Orozco

En el listado de los 13 magistrados que integran el alto órgano de justicia de Guatemala, destacan dos altenses. Los mismos son: René Guillermo Girón Palacios y Jorge Eduardo Tucux Coyoy.

El profesional René Guillermo Girón obtuvo 116 votos para integrar la corte, mientras que el profesional Jorge Eduardo Tucux obtuvo 113 votos de los legisladores.

El 7 de noviembre pasado la Corte de Constitucionalidad ordenó que los diputados eligieran a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, unido a ello les impuso de plazo el 15 de diciembre para que la misma fuese conformada.

Tucux Coyoy es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales egresado del CUNOC. Tiene una maestría en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla España. Además de estudios de Doctorado en Ciencias Penales por la USAC. Ha tenido una carrera judicial iniciando como juez de paz en 1988, llegando a ser magistrado presidente de la sala regional mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa. Ha sido docente por más de quince años en distintas universidades del occidente de Guatemala, además de haber desempeñado en un periodo el cargo de vicepresidente del colegio de abogados de la ciudad de Quetzaltenango.

Jorge Eduardo Tucux

Girón Palacios es licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de San Carlos de Guatemala, es Doctor en Derecho por la facultad de Derecho y Ciencias Histórico Jurídicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido docente en universidades del occidente de Guatemala, además de ser asesor del bufete popular de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango. Ha sido conferencista y asesor de tesis.

René Girón Palacios.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement