Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

La palabra «sínico» en vez de síndico es constante en agenda de Concejo

En la agenda 237-2018 de reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Quetzaltenango, programada el lunes reciente por la noche, había un error y en lugar de citar síndico, aparecía sínico.

Dra. Andrea Orozco

De forma coincidente, el error se repitió en puntos de agenda donde los síndicos primero y segundo, José Julián Elizondo Guerra y Olga Judith Moscoso Zaldaño, respectivamente, se excusaron de asistir.

“El expediente número 3244-2018 NOTA DE EXCUSA presentada por el Sínico Municipal primero Lic. JOSÉ JULIÁN ELIZONDO GUERRA, por no presentarse a la reunión extraordinaria programada para el día de hoy a las 18:00 horas por atender compromisos extraídos con anterioridad”, cita el punto tres de la agenda.

El punto 4 cita de forma textual: “Expediente número 3247-2018 NOTA DE EXCUSA presentada por el Sínico Municipal Segundo Sra. OLGA JUDITH MOSCOSO ZALDAÑO, por no presentarse a la reunión extraordinaria programada para el día de hoy a las 18:00 horas por atender compromisos personales”.

La agenda tenía diez puntos, pero del cuatro al ocho se abordaron excusas para no asistir por parte de los funcionarios Julio Rodolfo Lima Ochoa, concejal primero; María Candelaria Alvarado García, concejal quinto; Mirta Cedema García Bámara, concejal segundo, y Víctor Manuel Agustín Guzmán, concejal décimo.

La justificación de los funcionarios es que tenían asuntos adquiridos y otros que tenían reunión con sus comisiones de feria.

El punto nueve era recibir a representantes de Hábitat para la presentación de un informe de trabajo a nivel nacional y departamental, y el último aspecto era una audiencia para vecinos del sector El Vaquero, zona 9 de Xela, para abordar temas de servicios municipales.

Ronaldo Gamboa, de El Vaquero, en su perfil de Facebook, escribió: “Hoy teníamos un espacio en la agenda de la sesión del Consejo Municipal, a última hora nos indican que varios síndicos y concejales presentaron EXCUSA, es lamentable que no atiendan las necesidades de la población por asuntos personales o de comisiones”.

Las redes sociales no se hicieron esperar con críticas, pues sínico suena igual que la palabra cínico, que es dicho de una persona que actúa con falsedad o desvergüenza descaradas, según la Real Academia Española.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement