Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

Continúan “presiones” para usar el Teatro Municipal de Xela, pese a que sigue en restauración

Integrantes de comisiones de feria que desarrollan eventos de belleza y elecciones continúan solicitando que se habilite el Teatro Municipal para su uso y hacer las veladas de elección, esto a pesar que continúa el trabajo de restauración del mismo.

Dra. Andrea Orozco

Desde semanas atrás, representantes de algunas comisiones de feria han hecho acusaciones en contra de la directora del Teatro Municipal, Vannesa Rivera, por supuestamente retrasar los trabajos en el lugar para que no se realicen las elecciones de Xelafer, ante esto se solicitó la presencia ante el Concejo Municipal de Rivera y del director de la Oficina del Centro Histórico, Otto Juárez.

Juárez presentó el informe de los avances del proyecto de restauración, el cual está dividido en tres partes, el trabajo en el piso de platea, el segundo el piso de palco bajo y el tercero en la reparación de las butacas, cada uno de estos con un costo aproximado de Q60 mil. Mencionó que hasta el momento continúan realizando trabajos para la restauración, porque desde 1997 se hicieron reparaciones al teatro, pero no la restauración del mobiliario.

Juárez resaltó que el trabajo continúa y podría tardar 20 días o más para que esté en las condiciones de utilizarlo para las actividades que se requieran.

El director de Gestión de Riesgos de la Muni de Xela, Hugo Urízar, mencionó que se han hecho verificaciones en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y se llegaron a diversas conclusiones, porque con anterioridad, los eventos durante feria han ocasionado daños al inmueble.

Urízar mencionó que ya no se pueden usar dentro del teatro estructuras para pasarelas, pantallas que generen peso extra, tampoco estructuras metálicas para sonido y mantener solo el audio con el que cuenta el teatro. Resaltó que son 450 personas las que pueden estar dentro del lugar.

Rivera, quien asumió el cargo en el 2017, indicó que se ha trabajo desde entonces en la restauración del teatro, el cual es catalogado como un patrimonio cultural y por lo tanto se realizaron solicitudes al Concejo para ordenar su uso y evitar más daños.

La funcionaria mencionó que las comisiones que hacen elecciones han generado daños, algunos de los mencionados fueron un cortocircuito, instalación de 17 clavos en platea y el corte de una alfombra de 10 metros, todos estos por la Comisión de Señorita Quetzaltenango y de los cuales, no se hicieron responsables, además de indicar que el evento de Reina Nacional es la que más daños ha dejado.

Ante esto, Rivera realizó una denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural, expediente que continúa en investigación.
«Para mi, el teatro es un templo y mi responsabilidad como ciudadana y como administradora, es la obligación de denunciar y la presentamos ante la fiscalía por los daños de Reina Nacional», mencionó.

El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) dio recomendaciones en donde se indica que se controle y cuide el uso de las instalaciones, principalmente, durante septiembre, y que el uso del teatro sea solo para actividades artísticas y culturales.

El Viceministerio de Patrimonio también hizo una recomendación en la que refiere que las instalaciones de centros culturales no deben albergar actividades religiosas, partidistas, políticas ni sociales.

Rivera resaltó que no se debe utilizar este tema para dividir a la población, porque es un tema administrativo, no a nivel personal. «El Teatro Municipal no se hizo para actividades de belleza, no se puede designar tanto recurso humano y económico cuando tenemos tantas necesidades en nuestra ciudad y en las comunidades», resaltó.

Olga Moscoso, presidenta de la Comisión de Señorita Quetzaltenango, indicó que la alfombra se cortó porque estaba vieja, que no eran 15 clavos, sino unas tachuelas para que no se levantara la alfombra y que tampoco se dio un cortocircuito, sino que fueron unas luces las que salieron tras una conexión.

Concejales solicitaron al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, que se aprobara de una vez el reglamento para el uso del teatro, porque solo así se pueden definir las acciones a seguir.

El edil propuso que este año se utilice el teatro para todas las actividades programadas y que hasta el otro año se implemente el reglamento. Continuaron dando opiniones por más de una hora y no se llegó a un acuerdo. Grijalva dijo que solo se darían por enterados y que en otra reunión se decidirá.

Diversos artistas se presentaron a la sesión de Concejo y con carteles respaldaron el cuidado del teatro y el trabajo de su directora. «Creo que todas las mujeres somos bellas y los concursos de belleza dañan a la mujer, nosotras no somos cosas, yo creo que los concursos detrimentan el valor de la mujer», mencionó Yargelyn Mejía, empresaria.

Otro artista que respaldó es Luis García, miembro de la companía de teatro del Teatro Municipal, quien dijo que es un tema delicado e importante. “Quiero decir que la maestra Vannesa ha hecho buena gestión desde la estructura y cuidado del lugar y también sobre la apertura al arte, además pidió que se hagan actividades de bellas artes, que no incluyen eventos de belleza”, expresó.

Edgar Ixcot, presidente de la asociación cultural Pop Wuj, pide que se habilite el teatro para Umial Tinimit Re Xelajuj Noj, a pesar de las recomendaciones de no usarlo y que aún no terminan el trabajo.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement