Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Tacita de Plata

El altar de velación de San Nicolás

El altar mayor de la iglesia de San Nicolás luce en estos días a la consagrada imagen del Señor Sepultado. El motivo de dicho acontecimiento es la conmemoración de la velación anual en honor de dicha imagen.

Para este acontecimiento, los miembros de la Hermandad del Señor Sepultado y Virgen de Dolores de San Nicolás, han preparado un decorado especial para el altar mayor, mismo que tiene ciertos elementos característicos de la hermandad.

El tema central del altar es “Dios es amor”. Dicho mensaje quiere recordarle al devoto que el amor de Dios es grande, único y siempre fiel.

El tono de colores escogidos por la hermandad es verde y morado. El verde representa la esperanza que radica en la fe en Cristo, el morado significa la conversión y el cambio para aceptar a Jesús.

Se pueden observar junto a la consagrada imagen, dos ángeles, uno de ellos tiene un violín y representa la adoración por medio de la música y la paz que nace de la contemplación del amor de Dios. El otro ángel porta el pergamino donde se puede leer el tema central del adorno “Dios es amor”.

Los ángeles que acompañan al Sepultado de los quetzaltecos, son parte de los ángeles de las siete palabras, mismos que acompañan cada Viernes Santo al Santo Entierro de San Nicolás, son parte muy apreciada del conjunto escultórico de la hermandad. Los mismos fueron elaborados por el maestro Julio Dubois en la ciudad de Guatemala.

El Señor Sepultado descansa dentro de la urna conocida por miembros de la hermandad, como urna diamante, apelativo que se le dio en 1997 por atesorar al Señor en los 75 años de la Hermandad.

Wilson Villagrán, socio de la hermandad menciona que: “la urna es parte del tesoro de los bienes de la institución y es una de las más emblemáticas ya que fue la segunda urna en atesorar al Señor, su fecha de elaboración es del año 1924”.

Villagrán también menciona: “En un inicio se le llamaba a la urna, la cuadradita, por la peculiar forma que tiene. Cuando se estrenó tenía unas enredaderas que partían en cada esquina y se unían en el centro de la misma, formando una corona”.

Ubaldo Coutiño, directivo de la Hermandad del Señor Sepultado indicó a Diario de Los Altos: “Esperamos que el socio pueda visitar al Señor y reencontrarse con él, nos encontramos a las puertas de la celebración del centenario de la hermandad, queremos que todos los socios puedan sentirse miembros y participes de todas las actividades y de la institución”.

Coutiño concluye: “Buscamos la unidad dentro de la hermandad, en donde todos podamos trabajar para el Señor, donde todos encontremos un espacio y nos sintamos uno solo con el Señor”.

Las actividades de velación continúan hoy con el segundo día de novena en honor al Sepultado de Los Altos, el Sepultado de los quetzaltecos.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement