Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

El concejo municipal de Quetzaltenango recibió Q4 millones en dietas el primer año de gestión

Sesionan hasta diez veces por semana. El código municipal solo habla de un mínimo para reunirse dos veces por semana, pero no pone límite de hasta cuántas.

Dra. Andrea Orozco

 

Por Ahidé Rodríguez

A través de la oficina de acceso a la información de la municipalidad de Quetzaltenango, Ojoconmipisto conoció cuánto recibió en concepto de dietas el concejo municipal en el primer año de gestión del alcalde Juan Fernando López: Q4 millones 125 mil 225.

Cada uno de sus miembros (jefe edil, concejales, síndicos y secretario) reciben Q696.87 por cada vez que sesionan, a la semana reciben en promedio de Q5 mil 574. En ocasiones recibieron más porque en 2020 aprobaron un acuerdo que les permite celebrar hasta 10 reuniones a la semana.

Los integrantes de la corporación municipal de Quetzaltenango reciben al mes entre Q22 mil y Q32 mil en dietas. Para el alcalde la suma es mayor porque incluye su salario de Q27 mil más gastos de representación que recibe de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) y de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), un promedio de Q2 mil en cada uno.

En septiembre 2020 devengó Q50 mil 174 y en octubre Q55 mil 052. El dato puede corroborarse en el sitio oficial la municipalidad.

El exalcalde, Rigoberto Quemé Chay, recordó su gestión cuando cada integrante del concejo ganaba Q200 de dieta por sesión y se realizaban tres a la semana. “Si algo tengo que asegurar de los miembros del concejo, afines o de oposición, era que no tenían interés económico en el cargo sino por el desarrollo de Quetzaltenango. Nunca plantearon aumento de dietas”, refirió.

Se debe hacer un análisis de la agendas que discuten para determinar qué tan necesaria es la reunión, propone. “En muchas sesiones solo se conocen trámites que no ameritan discusión ni decisiones relevantes para el desarrollo del municipio. En ese contexto el pago de dietas es legal, pero no moral”, acotó.

“A este ritmo el concejo municipal (de Juan Fernando López) le costará a los vecinos de Quetzaltenango alrededor de Q16 millones en los cuatro años de su gestión. En la anterior administración de Luis Grijalva, se erogaron Q10 millones 745 mil”, refiere el exalcalde.

En la administración pasada, en varias ocasiones los periodistas sorprendieron a miembros del concejo jugar en su celular o dormidos. En la actualidad, las reuniones duran entre 30 minutos y una hora; antes sesionaban de dos a tres horas.

Edgar Racancoj, concejal octavo por Winaq, recordó que la administración anterior dispuso la cifra de las dietas por sesión y hasta ahora no se ha realizado ningún aumento. “No quisiéramos que nos paguen, pero es una pequeña remuneración al tiempo que dedicamos a la administración pública”.

El funcionario resaltó que el año pasado cuando tomaron posesión se discutió en una de las primeras reuniones la posibilidad de aumentar las dietas, por considerar que existen otros municipios incluso más pequeños donde las dietas son el doble de lo que reciben en el municipio de Quetzaltenango.

“A través de ese derroche (en dietas) se logra unir ficticiamente al concejo, nadie se atreve a ser oposición”, concluyó Quemé Chay.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement