Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Quetzaltenango siempre sí celebrará el Bicentenario, le dedicará Q740 mil de su presupuesto

El rubro más alto lo tiene la comisión de protocolo y atenciones con Q300 mil. El aforo para las actividades en el teatro municipal será según el color en el semáforo de alertas.

Quetzaltenango está decidida a celebrar el Bicentenario. Ya no gastará los Q2 millones planificados en un principio sino Q740 mil, poco más de una tercera parte de la cantidad original, informó Katia Minera, concejal I.

Dra. Andrea Orozco

Para ello organizaron cinco comisiones (antes eran 16) presididas por tres concejales y una síndica para organizar las actividades sociales y culturales. “Para actos presenciales se respetará el aforo permitido en el Teatro Municipal y se transmitirán por medio de las plataformas digitales de la Municipalidad”, dijo.

Estas son las comisiones:

Protocolo y Atenciones a cargo de la concejal I, Katia Minera, con un rubro de Q300 mil.
Comisión de Representativas de la Belleza, Cultura y Deportes de Quetzaltenango, presidida por la sindico Lilian Fabiola Yxquiac y manejará Q160 mil.
Comisión de Adorno y Publicidad presidida por el concejal, Rodrigo Villatoro, tendrá un rubro de Q150 mil.
Comisión de Juegos Florales dirigida por la concejal, Katia Minera y manejará presupuesto de Q100 mil.
Comisión del Certamen Juvenil Literario, a cargo del concejal Juan Carlos Villatoro se le han asignado Q30 mil de presupuesto.
Percy Aguilar, del Colectivo de Profesionales de Quetzaltenango, indicó que si bien es cierto el presupuesto para conmemorar el Bicentenario de Independencia se redujo, la municipalidad deja mucho que desear sobre sus prioridades.

“Se gastará Q300 mil en comida, bebida y hospedaje de las personas que van a invitar, mientras que la literatura solo merece el 33 por ciento. Con esas acciones, ¿cómo quieren que la literatura sea una cultura? El presupuesto es una imagen de las prioridades de los gobiernos”, refiere.

Agrego que, aunque el gasto se reduce, no deja de ser una falta de respeto a la población que está atravesando por dificultades relacionadas a la crisis sanitaria.

“Hay gente que ha perdido a más de un familiar, que se ha quedado sin empleo, a causa de la pandemia, Xela no está para celebrar, el país esta de luto, ese dinero debería ir a una causa benéfica y no para satisfacer egos”, resaltó

En la propuesta original se establecía un rubro para la construcción de monumentos, sin embargo, hasta ahora la propuesta no ha sido discutida.

En el semáforo de alertas 23 de agosto al 6 de septiembre la cabecera de Quetzaltenango se encuentra en anaranjado.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement