Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Ganancia sufrida…

En un partido bastante disputado y trabajado el pasado sábado, Xelajú logra la victoria ante los toros del deportivo Malacateco. El equipo chivo inició bien el encuentro con bastante intensidad y movilidad.  La oportunidad màs clara se tuvo en los pies de  Carranza, luego de un centro del zurdito González que se lució haciendo un excelente desborde por derecha para tirar un centro a ras de grama, que encuentra a Carranza de frente al arco, pero… desafortunadamente para Xelajú, el tiro es desviado por el guardameta del cuadro toro. Xelajú siguió insistiendo mayormente por la vía aérea, pero sin encontrar el gol. En el primer tiempo se pudo observar un equipo chivo muy por encima del equipo de los toros, quienes se dedicaron a esperar al rival por detrás del medio campo, cediendo completamente el balón, a la espera de un error en la defensa chiva.

Para el segundo tiempo, la dinámica fue la misma. Llegó el minuto 59, cuando nuevamente el zurdito Gonzàlez, muy participativo en el encuentro, levanta un centro que encuentra la cabeza del volante de contención Juan Cardona, quien envía el balón al fondo del arco, para poner el 1-0 en favor de los locales.

El partido no cambió mucho después del gol, Malacateco quiso adelantar sus líneas, pero sin mucho éxito. Hasta que llega el momento en que Darwin Lom pelea un balón en las afueras del área y comete una falta…..el árbitro la sanciona con una tarjeta amarilla, rigorista desde mi punto de vista. Lom había sido amonestado en el primer tiempo por protestar un tiro de esquina a favor, y con esto el número 9 salió del encuentro expulsado. A partir de ese momento Malacateco presionó al cuadro quetzalteco para lograr el empate, generó un par de jugadas que causaron zozobra en la defensa chiva, incluso en una de ellas la defensa chiva salvó en la línea el gol del empate. Xelajú terminó sufriendo, pero logrando el triunfo.

Para resumir, Xela fue superior, pero debe generar más futbol a través de sus medio campistas centrales, ya que, a pesar de contar con el control del medio terreno, las jugadas siempre fueron por las bandas enviando centros para algún posible cabeceador. Carranza debe tomar màs el balón, es un jugador con calidad, que puede desarmar a las defensas rivales.

Por otro lado, la afición nuevamente…100 puntos. Como lo dijo el director técnico Amarini Villatoro, se portaron; muy bien. Buenas vibras necesita Xelajú desde las gradas, que su gente lo apoye durante los 90 minutos, que lo empuje hacia la victoria. El positivismo de las gradas es clave para el rendimiento de los 11 en la cancha. Desde otra perspectiva, pero siempre relacionada con  lo importante de la energía positiva proveniente de las gradas es el siguiente ejemplo: parte del éxito de la última Champions League obtenida por el Real Madrid, vino de su grada, de su gente, que siempre se mantuvo dinámico y creyente de que su equipo tenía la capacidad de sacar los resultados ante cualquier adversidad.

Bien por la afición, sigamos generando ambiente  en el Mario Camposeco, que tanto sufren  los rivales y que crea en los chivos el espíritu ganador.

Jornada 4 – Comunicaciones

Durísima prueba para la jornada 4. Xelaju visita el Doroteo Guamuch, con la baja sensible de su centro delantero Darwin Lom. Encuentra un Comunicaciones con un nivel de juego bastante pobre, viene de empatar a un gol con Mixco, y logró el gol del empate por medio de un gravísimo error del guardameta Navarro a quien se le escurrió el balón entre las manos.

Comunicaciones no ha mostrado mucho en las primeras jornadas del torneo, 2 empates y una derrota su historial, sin embargo, cuenta con jugadores que pueden sacar los partidos adelante, aunque su juego colectivo sea muy pobre. Pero con el pasar de las jornadas cada vez esta más necesitado de sacar resultados, para aplacar un poco la presión que se empieza a generar.

Por su parte Xelajú debe mostrarse con el ímpetu y la garra que ha demostrado hasta el momento. Jugar intensamente y con dinámica puede ser la clave para poder hacer daño, esto no quiere decir que hay que irse desbocado hacia el ataque, y menos cuando en el banquillo se tiene a un director técnico que cuida mucho el orden y la defensa de sus equipos. Tirar el balón largo a la espalda de la defensa de comunicaciones puede resultar beneficioso para la velocidad de jugadores como Nicolás Nelson, Marco Rodas, Javier González o Esnaydi Zúñiga. El problema real de Xelajú es su punta de lanza, todo apuntaría a que debería alinear a Cristian Castillo, patojo con potencia en las piernas y buen manejo de balón, pero con muy poca regularidad en el torneo anterior y lo que va de este. Villatoro tiene un gran reto este miércoles en cuanto a quien ocupará esta plaza en la delantera.

Excelente examen para Xela, y ver para que está en el torneo nacional, la prueba es dura, pero no imposible,

¡Vamos Xelajú!

Written By

Advertisement