Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Un Xelajú MC sin claridad, pierde en su debut en la liga contra Santa Lucia.

El sábado pasado se jugó el primer partido de la Liga Guate Banrural en el cual se enfrentaba el equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa contra el Xelajú MC quienes tenían ganas de demostrar que el torneo pasado fue solamente un error que debe olvidarse y reivindicarse con su afición enfrentando a un equipo al que habían vencido 4-1 en el pasado certamen, aunque lamentablemente, no sucedió de esa manera.

El resultado final fue de 1-0 a favor del conjunto luciano, jugando durante casi todo el segundo tiempo con uno menos tras la expulsión de Edwin Fuentes al minuto 56 y siendo un equipo mucho más claro en lo que pretendían, con un primer tiempo bueno ofensivamente y un segundo tiempo bueno defensivamente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los superchivos.

En primer lugar tenemos que al inicio del partido, observamos a Maynor de León, quien como sabemos se desempeña como mediocampista de contención, jugar como una especie de lateral izquierdo muy improvisado a mi gusto, y que claramente no funcionó en ningún momento del partido, no está acostumbrado a jugar ahí y que lo demostró claramente dentro del campo. Este tipo de decisiones de cambios de posición de jugadores, son relativamente comunes de parte del profesor Amarini Villatoro, ya que en su etapa como director técnico de la selección nacional de Guatemala, en varios partidos utilizó a Alejandro Galindo como delantero centro, lo cual tambien provocó que tuviera muchas críticas en su momento, la gran diferencia es que la posición donde jugaba Galindo no era tan diferente a su alternativa, a comparación de la posición de Maynor de León el día de hoy, ya que la mentalidad de un mediocampista de contención y de un lateral, son completamente diferentes.

Adicionalmente, vemos también muy poca participación de todos los fichajes del equipo esta temporada, a excepción de Aaron Navarro, quien seguramente fue el mejor de Xela en este partido y quizá Oscar Rai Villa que tuvo un par de oportunidades muy esporádicas que lo hicieron hacerse notar, pero de lo contrario, Bryan Lemun, Jonathan Velazquez (quien jugó contra su ex-equipo) o el mismo Frank de León, todos mostraron un juego sin claridad, sin ideas y sin iniciativa, a pesar que el equipo tenía la ventaja numérica en gran cantidad del partido.

Y el último aspecto a resaltar, que es inevitable no mencionar, es la falta que podría hacerle Darwin Lom al equipo. Recordemos que el delantero guatemalteco fue sometido a una cirugía el pasado mes de diciembre y se planea que regrese a los terrenos de juego a inicios de febrero. Este jugador en mi opinión, es el mejor delantero centro guatemalteco que existe hoy en día, y el segundo mejor delantero centro de toda la liga, quizá solo por detrás del argentino Nicolás Martínez, aunque están a un nivel muy similar.

Darwin Lom anotó un doblete en el partido pasado contra Santa Lucia y hoy Xela echó de menos esos goles y ese movimiento ofensivo que aporta este delantero, y esperemos sinceramente que no sea un problema el que no tengamos en Oscar Rai Villa, un delantero centro capaz de reemplazarlo.

Xela empezó con el pie izquierdo, y es cierto que esto solamente es el inicio del torneo, pero si se sigue demostrando este nivel en las siguientes jornadas, dudo mucho que se pueda clasificar a la liguilla. No quiero mencionar responsables aún, porque al fin y al cabo, el profesor Amarini ha demostrado que tiene la capacidad que requiere un entrenador en Xela y además, considero que se tiene una mejor plantilla que el torneo pasado, por lo que espero que en un futuro cercano se mejore la situación futbolística del equipo.

Entrenador, licencia de director técnico avalado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Advertisement