Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

80 por ciento de la economía es gracias a emprendedores e informales

Pese al desarrollo que ha presentado la ciudad altense en los últimos años, la economía de la ciudad depende en un abrumador 80 por ciento del negocio informal y de emprendedores. El dato fue anunciado durante el foro Miradas críticas al modelo neoliberal y propuestas alternativas de desarrollo, organizado por estudiantes de la Maestría en Antropología Social del Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Dra. Andrea Orozco

Aunque se debatieron varios temas, como la re formulación de un Estado Plurinacional, uno de los panelistas, el director del Departamento de Estudios de Posgrados del Cunoc, Percy Aguilar, aseguró que «el negocio informal y los emprendedores generan la mayor cantidad de fuentes de empleos, aunque tiene la debilidad de que no se cuenta con un control en cuanto a pagos de salarios mínimos o prestaciones laborales para los trabajadores, aunque eso se debe a que estos pequeños empresarios nacen por la necesidad de buscan fuentes de ingresos», comentó el experto.

Agregó que la ciudad altense presenta un fenómeno interesante, porque trabajadores que son despedidos montan pequeños negocios con su indemnización. «Al cabo de 10 o 15 años vemos que ya cuentan con un edificio o local, pero probablemente sigan siendo informales», explica Aguilar.

Percy Aguilar, Américo Girón y Aroldo Mateo fueron los tres panelistas del foro / (© José J. Guzmán)

Durante el evento los panelistas, el licenciado Américo Girón y el activista comunitario Aroldo Mateo, propusieron su punto de vista de lo que pasaría si desaparecieran esos emprendedores. La conclusión es contundente: muchos estarían sin empleos y se generaría una crisis mucho más crítica que la que se vive en la ciudad.

Según los expertos, Guatemala ocupa el segundo lugar a nivel de emprendimiento. Se debe a la misma necesidad que encuentras los graduandos de generar ingresos, pero pocas posibilidades de encontrar un buen empleo.

En el evento fue realizado en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) / (© José J. Guzmán)

El foro se realizó el pasado fin de semana en el Cunoc con la finalidad de exponer que hace falta mucho por hacer para que Guatemala sea un referente de cambio económico, social e integral, según comentaron organizadores del mismo.

Durante el evento el gobernador de Quetzaltenango, Julio César Quemé, presentó su propuesta de desarrollo local que se basa en los ejes de salud, seguridad integral, educación y comunicación.

Written By

(1993) Comunicólogo, escritor y estudiante de psicología. Cree que la libertad de pensamiento llega con los libros y la disponibilidad a las nuevas experiencias. Tiene un libro de poemas llamado La Escena Absoluta (2012). Lleva inmerso en el periodismo siete años. Jguzman@diariodelosaltos.com

Advertisement