Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Xela es una de las principales ciudades donde hay Netcenters

Un informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revela que la ciudad de Quetzaltenango es una metrópoli donde abundan perfiles falsos para la difusión de mensajes de odio y Fake News.

Dra. Andrea Orozco

El informe se llama  “Bots y Netcenters, amenazas y desafíos para la democracia”, y fue dado a conocer el 20 de mayo reciente. Las otras regiones donde se concentran estas cuentan son Cobán y la ciudad de Guatemala.

Los horarios laborales de estas cuentas son de 8 a 18 horas de lunes a viernes. Sus características son discursos de odio que van dirigidos contra periodistas, activistas y figuras públicas que participan en la discusión de la agenda política y la coyuntura nacional.

«Los estudios demuestran que un usuario que controle un Netcenter (cuenta madre) puede tener un crecimiento de 5-10 usuarios falsos por día, lo que equivale a un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores. El problema se agrava más cuando estructuras criminales se apropian de este modus operandi con el objeto de lograr incidencia en la agenda pública”, informó la Cigig.

«En promedio cada Netcenter tiene alrededor de 20 trabajadores, los cuales manejan de 5 a 10 cuentas cada uno», indica el informe

Las principales redes sociales son Facebook y Twitter.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement