Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Viral

Leyenda de la Ciudad Sumergida en Guatemala

Conoce un poco de la cultura de Guatemala con esta historia, la cual es conocida como leyenda de la Ciudad Sumergida, un relato místico de un hermoso lugar de nuestro país.

Leyenda de la Ciudad Sumergida

En el caserío del Manchón y en el pueblo del Tulate, en Champerico, se habla que hay un pueblo maya hundido en las costas de Retalhuleu. De hecho, en las noches de luna llena y cuando el mar está calmado, los pescadores han visto las pirámides y las casas sumergidas bajo las olas y la espuma.

Se cree que esa fue la ciudad quiché del Rey Kikab. Dicen que la hundió en el mar para que los españoles no encontraran las riquezas que habían en los templos. La tradición oral cuenta que había, sobre todo, jade y oro.

Algunos habitantes de la aldea Voltarío dicen que en las noches del 8 de diciembre, la ciudad se ve sobre el mar. Se cree que el diablo la saca desde las profundidades. Todo esto para enseñarle a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que sale en anda ese día. De hecho, la virgen es la patrona de Retalhuleu.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement