Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Altiplano

MINEDUC pide suspender clases presenciales

En los municipios con alerta naranja y tendencia a roja, según el semáforo del Mineduc, se deberán suspender las clases presenciales en colegios, según una instrucción que se hizo llegar a los establecimientos esta semana a través de las supervisiones educativas.

La instrucción llegó a mitad de la semana a establecimientos del área metropolitana y en los departamentos a través de mensajes de texto a directores de colegios y en notificaciones impresas, estas indican que los estudiantes deben continuar con el aprendizaje a distancia, tal como sucedió el año pasado, mientras que el personal docente, administrativo y operativo tiene que presentarse a sus lugares de trabajo.

Son los municipios en anaranjado con tendencia a rojo los que deben acatar la disposición, según lo establecen los protocolos de regreso a clases del Mineduc, y que señalan que los centros educativos pueden abrir cuando la tendencia marque amarillo o verde en el Tablero tendencias covid-19.

De acuerdo con la Asociación de Colegios Privados (ACP), la disposición no es acorde a lo publicado en el Acuerdo Ministerial 300-2020, el cual indica que los establecimientos deben adoptar la modalidad híbrida de educación –aprendizaje desde casa y presencial- en las localidades donde el semáforo esté en amarillo y anaranjado, parámetro que el Ministerio de Salud da a conocer cada 15 días, y que este sábado se actualiza.

La ambigüedad en las instrucciones preocupa a los colegios privados y ha creado conflicto entre los directores, que a la fecha no tienen certeza del momento en qué deben continuar con las clases presenciales.

El que los centros educativos en municipios en anaranjado con tendencia a rojo tengan que cerrar no había ocurrido, y, según directores consultados, el que ahora tengan que hacerlo altera no solo la organización escolar que se establece con días de anticipación en cada cambio del semáforo, pero también la rutina diaria de los padres de familia que dieron el consentimiento de que sus hijos asistan al colegio.

También va en detrimento del aprendizaje de los estudiantes, especialmente de los que cursan la preprimaria y los primeros grados de primaria, que requieren del contacto directo con los docentes para poder aprender, aducen los maestros.

Diana Brown, presidenta de la ACP, en una carta enviada el viernes 19 de marzo a las ministras de Educación y de Salud, solicita se les haga saber cuál es “la ruta oficial para la apertura, o cierre de las aulas en modo híbrido”, pues hasta ahora hay confusión en cuánto qué lineamientos deben seguir.

Sugiere, además, “la unificación de criterios” de ambos ministerios, con el fin de “asegurar una gestión educativa fluida para los centros educativos, los padres de familia y los estudiantes”.

Los colegios también solicitan la actualización semanal del semáforo para poder planificar la agenda educativa.

“Estamos con la incertidumbre de qué hacer. Nos urge una respuesta, porque ¿qué vamos a hacer el lunes? Estamos totalmente de acuerdo de que si el municipio está en rojo hay que trabajar a distancia, como lo hicimos el año pasado, el asunto es que no hay coordinación entre los dos ministerios, y nos preocupa cómo vamos a responder a los padres de familia”, agregó Diana Brown, presidenta de la ACP.

Al cierre de esta edición, ACP no recibió respuesta a la carta enviada a las autoridades de Educación y de Salud, tampoco fueron respondidas las consultas que Prensa Libre hizo al Mineduc en relación a este tema.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement