Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Metrópoli

Así quedarían los precios con el nuevo subsidio a la gasolina

La nueva propuesta de subsidio otorgará un descuento de Q5 a la gasolina superior, Q5 a la gasolina regular y Q7 al diésel.

Dra. Andrea Orozco

El precio de los combustibles aumentó Q1.50 y el costo por galón alcanzó los Q44 en gasolina superior. Ocurrió el mismo día en que el Ministerio de Energía y Minas anunció la propuesta de un nuevo subsidio, que será más drástico y por más tiempo.

En contexto, cabe recordar que el Congreso ya aprobó un subsidio a los combustibles y que este vence el 4 de junio próximo. Este otorga un descuento de Q5 al diésel y Q2.50 a la gasolina regular. Sin embargo, pese al subsidio, el precio de los combustibles no ha dejado de aumentar y la gasolina es más cara ahora que cuando comenzó a darse el descuento.

La nueva propuesta contempla un descuento de Q5 para la gasolina superior, Q5 para la gasolina regular y Q7 para el diésel. Además, la iniciativa señala que la duración del subsidio será de dos meses. Es decir que concluiría hasta el 4 de agosto próximo.

Así quedarían los precios

Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo, durante un mensaje a la nación transmitido durante la noche de este martes 17 de mayo, que si el nuevo subsidio propuesto estaría vigente esta semana, los precios estarían por debajo de los Q40 por galón. Estos serían los precios:

 

Gasolina Sin subsidio Con subsidio
Super 43.46 38.46
Regular 42.86 37.86
Diésel 40.08 33.08

En la misma transmisión figuró Álvaro González-Ricci, ministro de Finanzas, quien respaldó la postura de Pimentel y dijo que Guatemala cuenta con recursos suficientes para sufragar el pago a las gasolineras para otorgar el descuento a los combustibles.

Sin embargo, horas antes González-Ricci había asegurado que el subsidio no es sostenible porque distorsiona el mercado y lo vuelve ineficiente y que el Gobierno ha utilizado saldos de caja para pagarlo.

«Tenemos que ser muy creativos para no vulnerar el presupuesto, ya que ahorita hemos estado usando los saldos de caja, que son los ahorros que teníamos del año pasado, por eso vemos que los números del presupuesto actual no han variado», dijo González- Ricci.

De urgencia nacional

Pimentel aseguró que el presidente Alejandro Giammattei se comunicó con la presidente del Congreso, Shirley Rivera, para pedirle que la propuesta del aumento al subsidio sea conocida en la sesión plenaria para este miércoles 18 de mayo de forma urgente.

Si el Congreso logra los votos suficientes, podría pasar la propuesta de urgencia nacional y luego ya dependerá del MEM para determinar cuándo debería entrar en vigencia.

Sin embargo, el panorama en el precio internacional de los combustibles sigue desfavorable para los países compradores de hidrocarburos como Guatemala. Pese a que el precio del petróleo disminuye, los costos para refinarlos ha aumentado, aseguró el jefe de la Dirección General de Hidrocarburos, Luis Ayala.

Ayala señaló en una entrevista radial que los precios podrían quedarse entre los Q40 por galón en lo que resta del año, debido al comportamiento internacional. Esto genera suspicacia, porque se desconoce si cuando el subsidio entre en vigencia, de llegar a aprobarse, los precios podrían estar más altos.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement