Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

La Catorce

Así se celebrará el mes del orgullo LGBT en Estados Unidos

Por: Andrea M Meléndez Andrade

¿Por qué será diferente esta marcha a las demás años?

Junio ha llegado, lo que marca el inicio del ‘Pride Month’ o Mes del Orgullo. Esta festividad se lleva a cabo para celebrar la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+. Además, concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales. Cada vez más países se unen a esta festividad convirtiéndose en un evento global. El próximo 28 de junio se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ en Estados Unidos.

Aunque a primera vista podría parecer una fiesta callejera típica de la ciudad de Nueva York, los orígenes de la celebración del orgullo gay de la ciudad de Nueva York están impregnados de historia. Esta celebración de todo un mes recibió el nombre de “Orgullo” para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQ+. Cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas.

Las reuniones que se realizan alrededor del Orgullo LGBT tienen sus raíces en la ardua historia de grupos minoritarios que han luchado durante décadas para superar los prejuicios y ser aceptados por quienes son.
Grandes ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago ofrecen orgullosos, con desfiles, conferencias y festivales, mientras que ciudades más pequeñas como Boston y Seattle también participan, normalmente durante el mes oficial del orgullo, en junio. Aunque la mayoría de los orgullos gays tienen lugar durante este periodo, una serie de otros orgullos de EE.UU. tienen lugar antes y después del año, como el Orgullo Gay de Fort Lauderdale en febrero, y varios otros en octubre, como el Orgullo de Las Vegas y el Orgullo de Palm Springs.

¿Por qué junio? Los organizadores originales eligieron este mes para rendir homenaje al levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, evento que ayudó a impulsar el movimiento moderno por la lucha de los derechos de los homosexuales.

Tal vez te preguntes que significan las siglas LGBT, es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.

El año pasado, el Desfile del Orgullo Gay en la ciudad de Nueva York (NYC) fue cancelado a causa de la pandemia del coronavirus. Este 2021, el desfile se realizará de nueva cuenta de manera virtual el 28 de junio, sin embargo, el retiro de las restricciones en NYC, así como el avance en el plan de vacunación, permitirá que se realicen otras actividades con público.

«A medida que el mundo comienza a emerger de una pandemia que le dio a la sociedad un reinicio completo y obligó a todos a reconsiderar y volver a priorizar sus vidas, NYC Pride reconoce esa lucha y la resiliencia de la comunidad LGBTQIA+», indica una explicación del tema en Sitio web del Orgullo de la Ciudad de Nueva York.

«Muchos se han centrado en explorar su verdadero yo, saliendo al mundo con corazones y almas vibrantes y amorosos abiertos al público, sin importar cuán aterrador, inseguro o vulnerable haya sido», añade.

El tema oficial del Desfile del Orgullo de Nueva York 2021 es «la lucha continúa», ya que se busca reflexionar y concientizar sobre las muchas adversidades que aún enfrenta la comunidad LGBTQ+.

Considero que falta un poco de alegría y fiesta en estos tiempos de incertidumbre y continúa violencia en Estados Unidos. Sin embargo, tras la noticia de que junio está convirtiéndose en el mes con mayores asesinatos y tiroteos y que los tiradores solo están en busca de una excusa para cometer actos fatales, me alegra que sea de manera remota este año y espero que los que sean de manera presencial sean en lugares con mucha seguridad o con poca gente.

No obstante, las medidas de seguridad que se difunden en las redes sociales del evento y en las páginas web son la recomendación del uso de mascarillas (aunque es opcional) hasta pruebas de vacunas o pruebas negativas para ciertos eventos.

Está previsto que haya poca presencia de agentes de la ley uniformados. Los organizadores del NYC Pride prohibieron a las fuerzas del orden marchar con uniformes y participar en actividades de reclutamiento hasta al menos 2025.

En otras ocasiones, como el año pasado; ocurrió un atentado terrorista contra la comunidad LGBTQ+ donde una camioneta atropelló a 10 participantes en la marcha.

En mi opinión, no recomiendo asistir a los eventos presenciales. Lamentablemente, Estados Unidos no ha tomado las medidas necesarias para atender cualquier incidente de este carácter, pero si desean asistir a la marcha, hay que tener en cuenta conocer la ruta de la marcha, los horarios y con quiénes vas a asistir, acordar cuándo y cómo vas a comunicarte con familia y/o amistades que serán tu red de seguridad; elegir un contacto que no esté en la manifestación y sepa qué hacer en caso de emergencia, informar a las personas de tu red cuál será tu recorrido y acordar un punto y hora de encuentro con tu contingente, por si llegan a separarse.

Creo que allá afuera hay muchas personas resentidas con el movimiento y espero que se pueda comunicar el mensaje de la lucha continua de una manera segura para sus asistentes.

Advertisement