Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Nacionales

Giammattei ante la ONU

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes, en un discurso en el que enarboló la paz en el conflicto Ucrania-Rusia, soberanía, dejando de lado los problemas de fondo del país.

En el desarrollo de su discurso durante la tarde de este martes, el mandatario utilizó la tribuna mundial para demandar cambios y reformas a las bases de la ONU, recalco una necesidad profunda de cambios en el Concejo de Seguridad para garantizarle al mundo el respeto a la soberanía, la libre determinación de los pueblos y la garantía de paz.

Respecto al tema de la pandemia del COVID-19, el Presidente indico que su gobierno ha enfrentado retos y ha trabajado para sobreponerse a los efectos y las consecuencias globales de la enfermedad. Recordó que Guatemala debió lidiar con la falta de vacunas y esta situación conllevo a la muerte de miles de guatemaltecos.

El clima fue otro de los temas en el discurso, acotando que Guatemala enfrenta la amenaza del cambio climático y que los desastres que el clima ha provocado en el país ha cuantificado los daños en cerca de 6 mil millones de dólares.

Un punto fuerte del discurso fue la migración, fenómeno al que calificó de “multicausal”, ya que según el mandatario las personas emigran en busca de mejores oportunidades y mejores servicios.

Añadió que el país atraviesa un momento crucial en la lucha contra el tráfico ilícito de personas, tema al que trata de seguridad nacional y transnacional. Haciendo mención a la ley contra el coyotaje que impulsan en el Congreso de Guatemala.

Insistió que Guatemala se une al clamor mundial por el cese de la guerra en Ucrania y a las amenazas contra la soberanía de Taiwan e Israel. Giammattei recordó su visita a Kiev en los meses pasados.

En el discurso también indicó que Guatemala espera resolver por la vía diplomático el diferendo territorial con Belice, país vecino con el que aspira a tener excelentes relaciones diplomáticas.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement