Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Mundo

Comunista Petro fue favorecido por Twitter y Rusia

En las últimas revelaciones de los #TwitterFiles, Elon Musk y el periodista Matt Taibi revelaron conversaciones internas de los anteriores ejecutivos de la red social con autoridades del Departamento de Estado, donde el gobierno de Biden les pidió que contrarresten las operaciones de Rusia, que estaba usando su plataforma para potenciar la presencia online del entonces candidato a presidente Gustavo Petro.

Según estos documentos, el Kremlin habría financiado millones de bots que operaban en Twitter en favor del candidato comunista. Algo que muchos sospechaban, ya que la fuerza en redes sociales de Petro fue apabullante, algo que no se había visto antes que la campaña empezara.

Los informes muestran un aluvión de tweets provenientes de lo que se creen son granjas de bots ubicadas en Benin, Mali, Senegal, India, Pakistan y Nigeria, desde propiedades que pertenecen al oligarca ruso Yevgeniy Prizoghin, uno de los más cercano del presidente Vladimir Putin.

Particularmente, estos bots eran utilizados para tuitear en favor de Petro con los hashtags #PetroPresidente2022, #PetroPresidenteDeColombia2022 y #PactoHistórico, los tres llegando prácticamente todas las noches en los meses previos a las elecciones como trending topic.

De acuerdo con el documento, al menos 590 bots estaban activos todas las noches y tenían una presencia en Twitter de más de 50.000 publicaciones por día.

Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528; @fernandohinca01; @willj84753699; @jaime528629; @nanderas3; @esperanzaprie16; @cegatalisman2; @edwinpa81364652; y @alonso15922455. Casi todas han sido derribadas por Twitter en los últimos meses, pero se especula que todavía hay muchas más.

En redes sociales, usuarios opositores siempre se han quejado y denunciado que son víctimas de ataques masivos cuando critican al hoy presidente de Colombia. Ahora sabemos que se trata de lo que muchos han llamado una “bodega” de ataque coordinada.

Los informes los publicó el periodista Matt Taibi, quien está trabajando con Elon Musk en el área de comunicación de la nueva administración de Twitter, en hilo donde explica cómo el Departamento de Estado presionaba a los trabajadores de Twitter para que les hicieran favores.

Entre otros favores, el Departamento de Estado de Biden le pedía a Twitter que derribara estos bots antes de las elecciones, en las que el candidato respaldado por la Embajada estadounidense no solo perdió si no que quedó en tercer lugar, y ni siquiera pudo entrar a la segunda vuelta.

“Fico” Gutiérrez, quien contaba con el apoyo de Uribe, del Partido Conservador y del Partido de la U, y tenía además el respaldo de la Casa Blanca, quedó en tercer lugar mientras que el outsider Rodolfo Hernández se coló al ballotage, destruyendo los planes del Partido Demócrata de ubicar un candidato más progresista por la histórica coalición de partidos conservadores que venía gobernando Colombia hace dos décadas.

Tras esta derrota electoral, parecería que el Partido Demócrata optó por apoyar a Gustavo Petro antes que a Hernández, un desconocido para la Embajada en quien no podían confiar, y éste terminó imponiéndose por un irrisorio márgen, obteniendo tan solo el 50,4% de los votos en ballotage.

Varios dirigentes de la oposición colombiana reaccionaron a lo expuesto por Elon Musk. En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial de derecha Enrique Gómez dijo que “cuentas rusas respaldaron y seguramente respaldan todo lo relacionado con Petro y el Pacto Histórico“.

“Es increíble el alcance, el daño que vienen haciendo a las democracias en el continente este tipo de estrategias“, agregó, mientras que la senadora Paloma Valencia se preguntó: “¿Entonces Petro es apoyado por cuentas rusas en Twitter?“

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement