Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

Victoria del Xelajú 3-0 con un Bryan Lemus espectacular, pero con algunas cosas que mejorar.

El Xelajú MC venció 3-0 en su primer partido en casa de la Liga Guate Banrural ante un muy mal equipo de Iztapa, demostrando tener un mejor planteamiento táctico y actuaciones brillantes de varios jugadores, aunque con algunas cosas que mejorar para poder competir al máximo nivel.

 

Vimos a un CD Iztapa con un esquema completamente diferente al mostrado la jornada anterior cuando se enfrentó a Mixco, lo cual le afectó completamente ya que podemos decir que durante el primer tiempo, no pudo generar absolutamente nada de peligro ante la defensa quetzalteca, solo algunas ocasiones muy esporádicas de Cristian Alvizurez que lo dejaban muy solo contra 3 defensas, y que en el segundo tiempo se acercó más pero no pudo hacer ningún tipo de daño.

 

El Xelajú MC por su parte, hizo un partido muy bueno, mucho mejor que lo demostrado contra Santa Lucia y con buenas actuaciones de varios jugadores. En primer lugar vimos a un Bryan Lemus que jugó un partido excepcional, anotando un golazo desde afuera del área que ponía el 2-0, y participando activamente en los otros 2 goles. Lemus demostró un grandísimo nivel en este partido, especialmente jugando en la banda derecha acompañado del zurdito Javier González, quien también tuvo un muy buen partido. Esto lo vimos hasta cuando se generó el cambio para que entrara el panameño Manuel Morán por el joven extremo William Cardoza y también en el ingreso de Esnaydi Zuñiga por Frank de León, a partir de esto, Lemus empezó a jugar como un mediocampista de más llegada por detrás del delantero centro, y honestamente fue el tramo del partido donde peor se le vió, así que creo que hay que tener claro que si Lemus da ese nivel partido a partido jugando en la banda, debe quedarse en esa posición, ya que sin duda fue el mejor jugador del partido.

 

Luego vimos otras grandes actuaciones de jugadores del Xelajú como la de Oscar Rai Villa, quien a pesar de no haber anotado, participó en varias jugadas que podrían haber terminado en gol, estuvo muy activo todo el partido y tuvo individualidades que pusieron varias veces en peligro a la defensa de Iztapa. Otra gran actuación fue la de Aarón Navarro, quien fue bastante participativo, atento en defensa y hábil con los dos perfiles para poder salir jugando.

 

Sin embargo, no todo es destacable en el cuadro superchivo, comenzando con una rara participación del portero panameño José Calderón, quien a pesar de no haber recibido gol y que en realidad estuvo seguro en el arco, tuvo que jugar con los pies en varias ocasiones para desahogar la presión de Iztapa, pero ninguno de los pases largos que realizó, llegó a un jugador de Xela, ya que siempre eran recuperados por Iztapa, por lo que Calderón tiene que mejorar ese juego con los pies si el profesor Amarini Villatoro quiere utilizarlo de esa manera. También podemos mencionar el partido de William Cardoza, que honestamente tampoco lo hizo mal, estuvo muy activo en todo el partido y tuvo algunas oportunidades, pero se le vió bastante impreciso en líneas generales, tanto en pases cortos, pases largos y disparos, ya que no podemos olvidar que falló una ocasión clarísima frente al arquero Javier Irazúm, pero creo que es algo corregible y que con el tiempo puede mejorar en este aspecto. Por último podemos mencionar a tres jugadores que apagaron completamente las intenciones de ataque superchivo y que no aportaron en prácticamente nada al partido, como lo son Mynor de León, Esnaydi Zuñiga y Manuel Morán, quienes tuviéramos una participación francamente olvidable, sin prácticamente ninguna idea diferente y que si tienen este nivel, no tendrían porque tener tantos minutos este torneo.

 

Como otros puntos a destacar podemos mencionar las buenas anotaciones de Juan Cardona y Frank de León para aportar al resultado, el regreso de Joshua Ubico a las canchas después de casi dos años sin actividad, y sobre todo, el regreso esperado de Darwin Lom, quien entró al minuto 79 y mostró que quizá no está al cien por ciento, pero que sigue teniendo ese talento especial que lo hace uno de los mejores delanteros de la liga y el mejor delantero guatemalteco hoy en día, esperemos que en los próximos partidos pueda tener más minutos, pero tenemos que estar tranquilos porque Osca Rai Villa puede cubrir esa posición perfectamente.

 

Xela debe corregir algunas cosas en estos días antes de poder enfrentar a Mixco en la siguiente jornada, pero considero que este camino es el correcto a seguir en cuanto a selección de jugadores y planteamiento táctico, por lo que esperemos que se pueda mejorar en el transcurso del torneo.

Entrenador, licencia de director técnico avalado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Advertisement