Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Pasión

El Xelajú MC vence Municipal 1-0 y se coloca como líder del le la liga

Por la jornada 5 de la Liga Guate Banrural, el Xelajú MC venció por la mínima a los rojos de Municipal, resultado que se consiguió tras un partido muy peleado, muy accidentado, pero que al final favoreció a una victoria merecida de los superchivos para ser líderes de la liga.

 

Para iniciar, se puede decir que Xela jugó un partido de la manera que lo tiene que hacer un equipo que está conformado para ser campeón, hoy Xela se comportó como campeón, aguantando un encuentro muy rígido, que daba oportunidades claras para ninguno pero con un dominio superchivo prácticamente durante todo el partido.

 

Del lado de Municipal podemos resaltar la actuación increíble de Steve Makuka, quien sin duda alguna fue el mejor jugador de Municipal y si Darwin Lom no hubiera anotado el gol de la victoria de Xela, seguramente el uruguayo hubiera sido el mejor jugador del partido. Sin embargo, tenemos que el calor del encuentro hizo que Municipal poco a poco fuera perdiendo la paciencia, con unas decisiones cuestionables de parte del árbitro, y tras la impotencia de no poder generar ninguna ocasión clara, empezaron a jugar de una manera demasiado física, queriendo entorpecer el juego de Xela pero sin lograrlo del todo, hasta que el delantero Matías Rotondi hizo esa entrada contra Juan Cardona que lo hizo ver la tarjeta roja directa, una tarjeta roja completamente merecida y que descolocó a los escarlatas completamente, y luego con la tarjeta roja de José Franco que fue una falta muy fuerte sobre Oscar Rai Villa, y que demuestra aún la falta de experiencia de este jugador, quien es actualmente el capital de la selección nacional Sub-20 que jugará el mundial en Indonesia el próximo mayo.

 

Xela por si parte tuvo un partido correcto, mentalmente bueno hasta los instantes finales del partido y bien planeado de parte del profesor Amarini Villatoro, aunque es de mencionar que fue sancionado con una tarjeta amarilla por protestar, lo cual honestamente considero que no es una manera correcta de actuar porque puede contagiar a sus jugadores eventualmente. Xela inició con un 4-2-3-1 con Frank de León detrás de Oscar Rai Villa y Manuel Moran en la banda, quien mejoró un poco en relación a los anteriores partidos, pero sigue siendo un jugador muy inestable, en este partido aportó algunas cosas, pero luego hacía controles malos y pases imprecisos que estropeaban el accionar del cuadro Superchivo, por lo que podemos decir que es bueno que vaya agarrando más confianza, pero es cierto que William Cardoza pudo haber aportado muchísimo más en este partido jugando en esa banda. Frank tuvo un partido regular tirando a malo y hoy Bryan Lemus estuvo un poco más apagado que en otros partidos. Sin embargo, el funcionamiento general del equipo fue muy bueno, con cosas que mejorar, pero fue muy positivo.

 

Municipal jugó un partido apostando a defenderse y a poder crear oportunidades en contragolpes, pero ni Matías Rotondi en los minutos que jugó, ni Jose Martinez, ni Harim Quezada pudieron aprovechar en prácticamente ningún momento del partido y Xela tuvo un control excelente de las acciones, lo cual nos hace pensar algo serio ¿por qué no se puede  tener este planteamiento jugando de visita? ¿Por qué si Xela tiene la calidad técnica y la idea táctica correcta, luego pasa que se juega de visita en Mixco o Jutiapa, y se va a defender? Claramente Xela tiene todo para poder ser un equipo de primeras posiciones de la tabla y tiene temple de campeón, por lo que no entiendo la razón del cambio de táctica en cada partido de visita. 

 

El siguiente partido del Xelajú MC es contra Xinabajul en Huehuetenango, jugando en el estadio Los Cuchumatanes. Este no es un viaje largo, no es un clima caliente, y a pesar que Xinabajul esté en un buen momento, no es un rival superior a Municipal, por lo que espero que se recapacite y se plantee un partido similar al de hoy.

 

Una muy buena noticia el día de hoy es que pudimos comprobar que Darwin Lom y Oscar Rai Villa pueden jugar juntos, que era algo que pedía la afición desde hace ya varios partidos, y a dia de hoy que Darwin seguramente va a estar más motivado tras anotar el gol de la victoria, se puede plantear un 4-4-2 con ellos dos en punta y lo más probable es que se aprovechen las ocasiones ofensivas de una mejor manera, aunque es cierto que se debe plantear una alternativa para los equipos que piensan defenderse, como el caso de Municipal en este partido

 

La afición se va contenta del Mario Camposeco, fue una entrada casi de lleno total en el estadio, lo cual es espectacular para animar a los muchachos, y esperamos que podamos seguir con esta racha de victorias, ya que era desde 2018 que no se tienen 4 victorias consecutivas.

Entrenador, licencia de director técnico avalado por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala

Advertisement