Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Mundo

Origen del día de la madre en Guatemala

El Día de la Madre es una fecha muy especial para todos aquellos que valoran el amor y la dedicación de la figura materna. En Guatemala, esta celebración tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX.

La primera vez que se celebró el Día de la Madre en Guatemala fue en 1927. Fue gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres que querían honrar a las madres guatemaltecas y destacar su importante papel en la sociedad. Estas mujeres fundaron la Asociación Pro Cultura, y el 10 de mayo de 1927 organizaron una serie de eventos para conmemorar el Día de la Madre.

La celebración tuvo una gran acogida por parte de la población, y en los años siguientes se convirtió en una tradición muy arraigada en todo el país. El gobierno guatemalteco reconoció oficialmente el Día de la Madre en 1933, y a partir de ese momento la fecha se convirtió en un día festivo en todo el país.

El 10 de mayo fue elegido como la fecha oficial del Día de la Madre en Guatemala, ya que coincide con la celebración de la Virgen de la Asunción, una de las advocaciones marianas más importantes del país. La elección de esta fecha no fue casualidad, ya que la figura de la Virgen María está muy presente en la cultura y religión guatemalteca, y es considerada por muchos como un ejemplo de amor y devoción maternal.

Durante la celebración del Día de la Madre en Guatemala, es común que las familias se reúnan para honrar a las madres con regalos, flores y mensajes de cariño. También se organizan eventos culturales y religiosos en todo el país para conmemorar la fecha.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement