Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos
presupuesto 2024

Metrópoli

#PRESUPUESTO2024 / Escuchando a INACIF, CONRED y Organizaciones

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, encabezada por el diputado Cándido Leal, prosiguió con su serie de audiencias públicas el martes 3 de octubre. En esta ocasión, recibió a representantes de instituciones y organizaciones encargadas de la gestión de fondos públicos como parte de la evaluación de la Iniciativa 6279, que establece el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el año fiscal 2024.

Dra. Andrea Orozco

En la quinta semana de audiencias, la comisión escuchó a representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (#INACIF), con Rodolfo Arnulfo Martínez, jefe del departamento administrativo financiero, y su directora general, Ingrid Johana Romero. Estos informaron sobre la ejecución del presupuesto asignado, que asciende a Q351 millones, de los cuales ya han ejecutado Q180 millones, equivalente al 51%.

Los funcionarios del INACIF expresaron la necesidad de ampliar su presupuesto original de Q300 millones a Q348 millones para el ejercicio fiscal 2024. Esto se debe a sus planes de expansión, que incluyen la construcción de cinco subsedes municipales, laboratorios de balística, genética y toxicología en los departamentos de Chiquimula y Quetzaltenango. Además, buscan fondos para fortalecer las sedes de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad en Quetzaltenango, Escuintla y Totonicapán, así como para la creación de laboratorios de accidentología y arqueología en la región metropolitana.

En cuanto a la ejecución del convenio económico No. BCIE-2181, aprobado por este alto organismo de Estado mediante el Decreto 16-2020, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Guatemala por U$20 millones para la construcción de la «Ciudad Científica» como sede del INACIF, se informó que se espera la entrega del diseño de construcción a finales de 2023.

Por otro lado, la Asociación de Desarrollo Integral TZANJUYUB’, que trabaja en la prevención de la violencia en la juventud, organización del festival artístico «Felipa Tzoc», reforestación y mantenimiento de bosques en Totonicapán y el municipio de Santiago Sacatepéquez, solicitó una asignación presupuestaria de Q5 millones a través de su presidente, Gerardo Tzul Tzul.

También solicitó apoyo la Asociación Civil Mesón Buen Samaritano, que brinda atención a adultos mayores en estado de indigencia en nueve departamentos y opera seis centros donde ofrecen servicios médicos, terapias ocupacionales, fisioterapia, alojamiento, cuidado de la higiene personal, alimentación, servicios funerarios y apoyo espiritual. Para el ejercicio fiscal 2024, solicitan una nivelación presupuestaria de Q25.9 millones para la reapertura y remodelación de cuatro centros adicionales a los seis ya existentes, con el objetivo de beneficiar a 360 residentes.

La Asociación Futuro Vivo, con sedes en Alta Verapaz y la zona 16 de la capital, coordinada por las Hermanas Carmelitas y representada por la hermana Martina Sabina Almonte, realiza labores de prevención del riesgo social en jóvenes y adolescentes, promoción de salud preventiva, seguridad alimentaria, nutrición escolar y otros programas. Con un presupuesto asignado de Q1.8 millones, han ejecutado Q1.3 millones y solicitan Q3 millones 555 mil para el año fiscal 2024, con el fin de ampliar sus servicios y atender a 100 nuevos jóvenes y adolescentes, además de los 400 que ya están bajo su cuidado.

En otra audiencia, la Asociación Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, bajo la dirección de fray Jesús Humberto Gómez, informó sobre la ejecución presupuestaria de Q35 millones en el año 2023. Estos fondos se destinaron a la atención de cinco hogares ubicados en la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Han ejecutado Q21 millones, equivalentes al 90% del presupuesto, y solicitan Q40 millones para el ejercicio fiscal 2024, con el objetivo de garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de 454 pacientes con discapacidad motora, así como llevar a cabo 1,200 cirugías de cataratas para personas de bajos recursos.

Con un Congreso Abierto y Transparente, los diputados de la IX Legislatura se comprometen a impulsar el desarrollo económico y social de toda la población guatemalteca a través de la discusión de la Iniciativa 6279, ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement