Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Economía

6 Mil millones de dólares en inversión para Guatemala.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, informó que durante esta administración se ha logrado atraer al país más de 6 mil millones de dólares en inversiones. Por esa razón, esta estrategia tiene como fin la protección del comercio, turismo y atracción de inversiones para Guatemala

El objetivo es contribuir con la reactivación de la economía en Guatemala, por medio de las acciones de diplomacia económica y comercial. Por ello, el Minex cuenta con una red de 21 consejeros comerciales a nivel mundial.

Así lo informó el canciller Mario Búcaro durante la reunión de transición con autoridades electas:

“La red de consejeros comerciales se ubica en embajadas y misiones consulares con presencia en 17 países estratégicos y forma parte de la Política Económica Internacional.”

Asimismo, esta red se implementó mediante el Convenio de Cooperación Interinstitucional. Este lo firmaron el 2 de septiembre de 2020 el Minex, el Ministerio de Economía (Mineco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por aparte, el 1 de junio del 2022 se lanzó la Ventanilla Única para las Inversiones (VUI). Esta es una herramienta que reúne toda la información necesaria para invertir en Guatemala. Esto forma parte de una labor interinstitucional, a la cual se suma el Minex por medio de su Red de consejeros comerciales.

Asimismo, la herramienta facilita la información y datos de interés sobre Guatemala y su macroeconomía. Además, ofrece información de georreferencia sobre embajadas y la Red de consejeros comerciales, para aquellos inversionistas que, desde el exterior, deseen contactarlos directamente para conocer más sobre las oportunidades que ofrece Guatemala.

De esa cuenta, esta plataforma promueve la comunicación entre empresarios extranjeros. Esto permite la trazabilidad y transparencia y funge como el punto único de interacción interinstitucional para facilitar el proceso de cumplimiento de todos los requisitos para operar en nuestro país.

Para finalizar, otra de las características de la red es que brinda datos sobre cómo efectuar más de 60 trámites. Además, presenta las ventajas competitivas de nuestro país, entre otros aspectos.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement