El Ministerio de Salud Publica y asistencia social ha emitido una alerta epidemiológica por “la viruela del mono”. Esta alerta esta encaminada a que los servicios de atención, en sus distintos niveles, puedan destinar los recursos necesarios para prevenir, controlar y atender la enfermedad.
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, causada por el virus de la viruela símica, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
se detectó por primera vez en África en 1970. Desde 2022 hasta la fecha en Guatemala se han detectado 406 casos y solo una persona fallecida.
Las principales características de esta enfermedad son las erupciones en el cuerpo, pero también se puede identificar por padecimientos como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y de cuerpo.
El ministerio de salud ha recomendado evitar el contacto directo con fluidos corporales, evitar abrazos, masajes, besos en la boca, relaciones sexuales con personas con lesiones en la piel, además sugiere evitar compartir objetos de uso personal, estornudar cubriéndose la boca con el antebrazo, usar mascarilla, constante lavado de manos y tener los debidos cuidados de higiene en los espacios de trabajo.