Connect with us

Escribe tu consulta

La Catorce

Blog | Seis alimentos para el buen estado de ánimo

La Psicología y la Nutrición están ligadas de forma íntima, por ello, cada vez existe una mayor conciencia que las emociones afectan el cómo comemos y cómo comemos afecta a nuestro estado emocional, y eso repercute en nuestra salud general.

En la actualidad la alimentación y el orden emocional son un tema de moda, debido a que las emociones actúan sobre el comportamiento alimentario. Sobre la elección de los alimentos que se consumen y a la inversa, los alimentos por su composición química, también actúan sobre las emociones. (Stéphane, 2015)

Un ejemplo de lo antes mencionado es que las proteínas son indispensables para la fabricación de los neurotransmisores del cerebro (serotonina, dopamina, glutamato, entre otros) los que se constituyen en carburantes de las emociones.

¿Cuáles son los alimentos emocionales?

Un estudio desarrollado por la Universidad de Warwick y el Dartmouth College, en Coventry, Reino Unido, estableció que los siguientes alimentos proveen buenos resultados en el estado de ánimo al consumirlos:

FRESAS. Contribuyen a la producción de endorfinas, encargadas de la experimentación de placer, euforia y área de sexualidad, además de regular el sistema nervioso.

CEREZAS. Ejercen gran influencia a nivel psicológico, actúan de forma directa, sobre el mal humor, la ansiedad y los niveles de estrés.

AVENA. Ayuda a combatir el cansancio y los niveles bajos de energía.

LECHE Y DERIVADOS. Contienen triptófano, un precursor de la serotonina que ayuda a combatir la depresión.

EL CHOCOLATE. Ayuda a liberar dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer, como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina. Cuando se padece de depresión es una magnifica opción.

NUECES. Almendras y otros frutos secos son ricos en vitamina B, proteínas y selenio, este último es un mineral que podría influir de forma positiva en el estado de ánimo, provee mayor confianza en uno mismo, menos ansiedad y menos confusión.

Los anteriores son algunos alimentos que pueden apoyar en las prácticas saludables para mantener un estado de ánimo equilibrado, pero también se recomienda el ejercicio diario, evitar el consumo de cualquier tipo de droga, ya sea legal o no, dormir bien y tener pensamientos positivos, entre otros. Recuerde, siempre el equilibrio es la clave del bienestar, por ello, es importante no abusar en el consumo de algunos alimentos, todo en su justa medida.

Written By

Psicóloga y Psicoterapeuta. MSc. en Docencia Superior. Docente en Universidad del Valle de Guatemala, región altiplano. Docente en Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango. ¡Amo acompañar a las personas al encuentro de si mismas!

Advertisement
Salir de la versión móvil