Connect with us

Escribe tu consulta

Tacita de Plata

Eran tiempos de guerra y erupciones: así nació el fervor por la Virgen del Rosario

La imagen de la Virgen del Rosario recibe durante todo el año en su capilla, a los devotos que llegan a pedir y agradecer favores, a verla. Sin embargo en el mes de octubre ella preside las celebraciones patronales en su honor.

(© Archivo DLA)

La imagen fue consagrada alrededor de 1781 por el arzobispo de Santiago, monseñor Cayetano Francos y Monroy. Lo que demuestra que la Virgen reúne a su alrededor la devoción y la fe de un pueblo desde tiempos antaños.

Sin embargo dentro de las actas municipales, la primera mención que aparece a la Virgen del Rosario es de 1818, en donde se pide por parte del ayuntamiento un novenario en honor a la Virgen y se haga después una procesión penitencial para pedir el cese de las erupciones del Volcán Cerro Quemado, menciona el historiador Jorge Valverde Peña.

Valverde también menciona que el patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la ciudad de Quetzaltenango es por aclamación popular, gracias a la enorme devoción que el pueblo tiene hacia ella.

(© Archivo DLA)

El patrón original de la ciudad es el Espíritu Santo, durante el periodo colonial, la ciudad era reconocida en los archivos y documentos como “Espíritu Santo de Quetzaltenango”, para posteriormente cambiar con el rumbo de los años.

El 4 de diciembre de 1829, la Municipalidad altense acuerda declarar patrona de la Municipalidad y por ende del municipio, a la Inmaculada Concepción de María. Fiesta que celebraban el 8 de diciembre.

(© Archivo DLA)

Sin embargo con las invasiones de Rafael Carrera a la ciudad, la devoción a la Virgen del Rosario cobró más auge y fue creciendo al punto de convertirse en la feria patronal, alrededor de los años 1880.

La feria de independencia que se celebra en septiembre de cada año, nace en 1884 y la feria del Primer Viernes de cuaresma, en El Calvario nace alrededor de la década de 1840.

Es por tanto que la ciudad festeja tres grandes ferias a lo largo del año, quizá la feria más íntima y propia es la feria de octubre, en honor a la patrona de la ciudad. Feria que año con año, reúne en torno a la catedral a los feligreses que buscan una esperanza y consuelo.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement
Salir de la versión móvil