La Liga Guatemalteca de Higiene Mental por medio de un comunicado en Facebook, ha solicitado se realicen exámenes psicológicos al Presidente Jimmy Morales, pues consideran que presenta rasgos de una estructura psicopática.
De llegar a realizarse los exámenes al máximo mandatario de la nación, no sería la primera vez que suceda esto.
El primer caso de incapacidad mental fue el del Presidente Manuel Estrada Cabrera, a quien la Asamblea Nacional declaró mentalmente incapaz para el cargo mediante el decreto 1022 del 8 de abril de 1920. Luego de la emisión de dicho decreto, Estrada Cabrera se atrincheró en su residencia de gobierno, desde donde resistió en la llamada “semana trágica”. Al ser derrotado dejó la presidencia el 14 de abril de 1920. Luego fue encarcelado y en esa condición le llegó la muerte el 24 de septiembre de 1924. Fue sepultado en Quetzaltenango.
El segundo caso de incapacidad mental es el del presidente Lázaro Chacón quien el 11 de diciembre de 1930 sufrió un derrame cerebral que lo inhabilitó para el cargo.
En palabras de Rafael Arévalo Martínez en su obra Ubico: el general padecía de una hipertensión arterial, causada por una nefritis crónica, y sufrió entonces una hemorragia cerebral que produjo hemiplejia completa en el lado derecho, parálisis facial del lado izquierdo y afasia motriz.
El historiador Carlos Sabino menciona: Su incapacidad para gobernar en esas condiciones resultaba obvia, aunque su esposa intentó vanamente ocultar la situación, al menos por unos cuantos días. Pero era tan grave el estado del presidente que, ante la presión de los médicos, se decidió por fin difundir la noticia y convocar al congreso para que éste llamara al licenciado Baudilio Palma Palma a hacerse cargo de la presidencia.
En el caso de Jimmy Morales, la Liga de Higiene Mental señala una tendencia a mentir de forma patológica, por medio del cinismo e hipocresía, falseando la realidad sin culpa ni respeto o consideración a los demás.
La institución recalca al final del comunicado que existe la posibilidad de un perfil alcohólico de Morales, lo cual podría explicar su falta de conexión responsable con la ciudadanía.
Sin embargo, al final sería el Congreso de la Republica y su cuerpo de diputados los encargados de convocar a una junta médica para que examine al presidente y declarar la incapacidad mental o física del presidente, con base en el artículo 165, literal I de la Constitución Política de la República de Guatemala.
En todo caso, la situación política del gobierno de Morales es insostenible, incluso el mismo mandatario ya es impresentable ante la población. Sin embargo, teniendo como precedente los dos procesos de antejuicio previos, el Congreso de la República y los diputados protegerían a Jimmy Morales nuevamente.