En este proceso de corrupción en la Municipalidad de Xela fueron detenidas 19 personas, entre ellas, exfuncionarios municipales, una exgobernadora de Quetzaltenango y empresarios de la construcción. A continuación te presentamos algunos detalles que te pueden servir para comprender el caso.
El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarrollaron el 11 de septiembre de 2018 un operativo donde capturaron al exalcalde de Xela, Jorge Barrientos Pellecer (2004-2016), su familia, exfuncionarios municipales, la exgobernadora María Elisa López Ixtabalán (2000-2004) y empresarios de la construcción.
Las investigaciones de Cicig y MP indican que los proyectos entregados están valorados en unos Q73 millones, de los cuales dieron coimas por unos Q25 millones.
El caso se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y está en el proceso de primera declaración. El colaborador eficaz en la investigación es el empresario de la construcción, Jorge Ernesto Palomo Leppe, quien fue uno de los más beneficiados con proyectos en la administración de Barrientos.
Como parte de la primera declaración, se escuchan audios de la declaración en anticipo de prueba de Palomo Leppe, quien ha revelado detalles. El colaborador a dado a conocer que trabajó con López Ixtabalán y luego con el hijo de ella, Carlos Illescas, donde se pactaban las coimas (algunas sobre el 40 por ciento del valor del proyecto). Palomo indica que Barrientos Pellecer y Carlos Prado, concejal primero, se acercaron con él en el 2004 para pedirle su apoyo en la campaña de “Mito” y eso le aseguraba la adjudicación de proyectos. El constructor dice que apoyó con Q30 mil.
Aparte de dar coimas, Palomo dice que pagaban con vehículos. Algunos de los delitos que enfrentan los detenidos son: cohecho pasivo, fraude, abuso de autoridad, malversación, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.