Connect with us

Escribe tu consulta

Tacita de Plata

HISTORIA | Un marimbista de oro: Raymundo Díaz, compositor de El Niño del Santísimo

Nacido en la ciudad de Quetzaltenango, un 15 de marzo de 1915, fue zapatero, pero conforme creció, descubrió su amor y pasión por la música.

Fue maestro marimbista, formando parte de marimba orquesta ALBA, también de las marimbas de los Hermanos Hurtado, los Hermanos Bethancourt y la marimba Princesita.

Durante una temporada emigró a la ciudad de Guatemala, donde formó parte de la marimba Gallito y de la marimba Excélsior, después de ese periplo, retornó a la ciudad de Quetzaltenango.

La mayor parte de su carrera fue realizada en la marimba ALBA. Al inaugurarse la colonia Minerva, Raymundo Díaz, inició a componer sus piezas musicales con un clarinete. La mayoría de sus obras fueron compuestas como sones.

En 1960 le compone a su hijo una pieza musical, a la que título “Coty Díaz”. Coty Díaz a la postre fue campeón nacional con el Xelajú Mario Camposeco en 1962. La melodía está compuesta a ritmo de Guaracha.

Raymundo Díaz también compuso en esa época una melodía en honor al Rosario FC. Equipo de futbol quetzalteco que en la década de los 60 militaba en la liga mayor.

El maestro compositor, era integrante de la Marimba Orquesta ALBA, conjunto que era muy solicitado en las fiestas de la ciudad de Quetzaltenango, en algunas ocasiones llegaban a tocar hasta 12 horas seguidas de música.
Es a raíz de esta fuente de trabajo constante que, en agradecimiento, Raymundo Díaz compone su obra maestra, el son titulado “El Niño del Santísimo”.

Posteriormente compone el son “Tierna despedida”, de igual forma dedicada a la imagen del Niño del Santísimo.

Las partituras del son “El Niño del Santísimo” fueron obsequiadas a la cofradía que custodia la imagen del Niño del Santísimo.

En 1989 se publicó un material de audio, titulado “Sones al Niño del Santísimo”. Dicho material fue interpretado por la Marimba Ideal.  en él se publicaron ocho sones de autoría de Raymundo Díaz.

La música de Raymundo Díaz es especial, es un símbolo del fin de año en Quetzaltenango, pues a los acordes de su son, es procesionada en la ciudad altense, la imagen del Niño del Santísimo.

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement
Salir de la versión móvil