Este viernes, el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango ligó a proceso al exalcalde de Xela, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, a miembros de su corporación y a empresarios de la construcción.
Los exfuncionarios están ligados al caso de corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango.
1.- Jorge Barrientos es ligados por asociación ilícita, malversación, fraude en forma continuada, abuso de autoridad, lavado de dinero y cohecho pasivo en forma continuada.
2.- La exgobernadora departamental, María Elisa López Ixtabalán, fue ligada por asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho activo en forma continuada y lavado de dinero.
3.- El exsíndico, Carlos Illescas, fue ligado por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.
4.- El exconcejal, Maximiliano de León, fue ligado por malversación, abuso de autoridad, asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero
5.- Carlos Prado, exconcejal I, fue ligado por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.
6.- Carlos Pereira fue ligado por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.
7.- Rossana Schoenfeld Gramajo, esposa de Barrientos, y las hijas del exalcalde, Carmen María y Ana Gabriela Barrientos Salguero, la jueza ordenó su libertad inmediata al decretar falta de mérito.
8.- Vivían Jacobs, exempleada de la comuna de Xela, también recobra su libertad inmediata.
9.- Los empresarios de la construcción: Werner Gudiel Dominguez, Cástulo Dominguez Cayax, Luis Alberto Menchú, Celso Sarceño González y Willy Rolando Vásquez fueron ligados a proceso por asociación ilícita y casos especiales de estafa.