Connect with us

Escribe tu consulta

La Catorce

Por esta razón la dieta que llevas no te funciona

Es frecuente escuchar en la práctica clínica personas que mencionan que han hecho dietas y que no les funcionan. En el mejor de los casos han sido poco efectivas y el esfuerzo ha sido considerable. A menudo solicitan algo que funcione mágicamente y de forma rápida.

Partiendo de los conceptos básicos de nutrición se debe tener claro que dieta. “Es sinónimo de método o modelo alimenticio, de régimen. Este término se emplea también cuando se habla de un esquema de alimentación restrictiva o modificada para tratar un estado o enfermedad determinada”.  La cual debe de ser realizada y controlada por un profesional de nutrición.

En ese sentido se puede afirmar que todos tenemos una dieta. Como parte de la combinación y preparación de alimento propios de un grupo social.

La vida actual nos ofrece infinidad de alimentos como fuentes de nutrimentos poco balanceados lo cual tiene como resultado dietas inadecuadas. Si se está teniendo aumento de peso o padeciendo de alguna enfermedad asociada a una inadecuada alimentación, sin duda alguna la dieta no esta siendo balanceada.

La mayoría de dietas que se encuentran en internet son restrictivas en cuanto a nutrimentos esenciales, esto limita la funciones normales del cuerpo haciendo que exista una perdida de energía representativa y lleva a una perdida de peso, sin embargo estas condiciones no son normales por lo que la persona pueden presentar mareos, nauseas, sueño, hipoglucemia (azúcar baja en sangre) en el peor de los casos problemas renales y cardíacos.   

Si bien es sabido el sobrepeso u obesidad es el exceso de nutrimentos que se consumen en relación a los que se pueden gastar.  No basta solo con restringir lo que se consume en un determinado tiempo puesto que esto puede ser nocivo y momentáneo.

Al terminar la dieta mágica el cuerpo reconoce que permaneció en un tiempo determinando si tener los nutrimentos esenciales, por lo que tratará de recuperar y almacenar por si esto vuelve a suceder lo que las personas denominan como rebote.

¿Tienes dudas? Chatea por WhatsApp con el especialista presionando aquí.

Para que una dieta sea eficiente y funcional se debe de tener cambios de hábitos alimentarios, los cuales deben ser graduales de esa forma se obtendrá una  alimentación sana y equilibrada basado en las condiciones físicas, edad, sexo actividad física de cada persona.

Si no es suficiente consulte a un profesional de la nutrición, para que realice un diagnóstico y le de las pautas a seguir para mejorar su salud.

Written By

Nutricionista. MSc. En Alimetación y Nutrición, MDS. Catedrático universitario, clínica privada, investigador en temas de salud y nutrición en las diferentes etapas de la vida. Apasionado por la nutrición. Orgulloso de su tierra Quetzaltenango, trabaja por una Guatemala sin hambre sostenible y con estilos de vida saludables.

Advertisement
Salir de la versión móvil