Connect with us

Escribe tu consulta

La Catorce

BLOG | Iniciativas que promueven la lactancia materna en Guatemala

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros  seis meses  de vida y la introducción de alimentos apropiados para la edad después este periodo conocido como alimentación complementaria y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Esto debido, a que la lactancia materna exclusiva es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrimentos que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Según la OMS «la práctica de la lactancia materna contribuye significativamente a la calidad de vida de la población guatemalteca y es indispensable para prevenir la malnutrición”. El beneficio es para el binomio madre-hijo, pues mejora el sistema inmunológico, protege el sistema gastrointestinal y crea un vínculo afectivo-emocional. Entre beneficios de la LME para la población, están que mejora la economía familiar, la ecología y la nutrición.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de la familia y del sistema de atención de salud.

El país cuenta con la Ley de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, la cual se encarga de proteger y promover la lactancia materna. En la actualidad se impulsa activamente la Iniciativa de Hospitales Amigos de la Lactancia Materna y se trabaja para la implementación de Bancos de Leche para hospitales nacionales. Sin embargo, no todos los hospitales cuentan con bancos de leche, situación que debería de ser prioritaria para la esfera política a nivel nacional puesto que los beneficios de la lactancia materna exclusiva son extensamente conocidos.

“Los Diez pasos para una lactancia materna feliz, elaborados por la OMS y UNICEF, destacan: Implementar una política sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente, capacitación al personal, mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés, y no dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna”.

Por lo que, se concluye que se debe continuar desarrollando los mecanismos adecuados de promoción, fortalecer la consejería en los servicios de salud y extender los grupos de apoyo de madres en el nivel local, certificar a todos los hospitales a nivel nacional como amigos de la Lactancia Materna, cumplir los derechos de la madre lactante en el ámbito laboral, sancionar a las personas que no fomenten la lactancia materna y regular las donaciones de los sucedáneos de la lactancia materna. En cuanto a amamantar en vía pública, no debe ser sancionada y debería de haber espacios publicos cómodos para que la madre pueda alimentar al bebe.

Recuerden la lactancia es la fuente de la vida.

Written By

Nutricionista. MSc. En Alimetación y Nutrición, MDS. Catedrático universitario, clínica privada, investigador en temas de salud y nutrición en las diferentes etapas de la vida. Apasionado por la nutrición. Orgulloso de su tierra Quetzaltenango, trabaja por una Guatemala sin hambre sostenible y con estilos de vida saludables.

Advertisement
Salir de la versión móvil