Connect with us

Escribe tu consulta

La Catorce

Tour de las flores

Las flores son vida, quien regala flores.. regala vida. Hace unas semanas tuve el honor de conocer a Héctor Robles, quien con brillo en sus ojos, me contó del turismo comunitario que se esta desarrollando en San Pedro Las Huertas una aldea de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Iglesia Parroquial de San Pedro Las Huertas.

Me invitaron a conocer el tour de las flores, y la aventura comenzó. Con un grupo de amigos nos reunimos en la plaza central de San Pedro Las Huertas, allí nos esperaba Héctor y Don Cristóbal, con una amplia sonrisa dándonos la bienvenida a este mágico lugar.

Lo primero que sobresale a la vista es el majestuoso Volcán de Agua, sus elementos naturales, su plaza central y ese árbol hermoso de esquisúchil (árbol del Hermano Pedro), su pila comunal, llena de mujeres hermosas que ahí acuden día a día a lavar.

Es un lugar pintoresco, en todo el sentido de la palabra. A las 8.30 comenzó nuestra aventura, adentrándonos luego de una explicación de la historia del lugar, comenzamos el recorrido de ciertos huertos vecinos. Primera parada cultivos de Alelí en los espacios de algunos campesinos que han brindado permiso para que los visitantes puedan apreciar las huertas de flores.

Flor de Alelí

Héctor nos explicaba que entre más alto este el terreno, mejores son las flores , en cuanto a tamaño, y calidad. Comenzamos el ascenso hacia ellos, poco a poco entrando en este paisaje árido que va tiñendo de lilas, azules y morados … Dándonos la bienvenida » Las estaticias».

Las estaticias , tienen muchas nombres. En algunos países les llaman lavandas de mar, en Guatemala tienen más de 100 años que se cultivan. Mis ojos se maravillaron con tanta belleza, de colores y un paisaje digno de una pintura.

Estaticias

Es un tour que te lleva a ver paisajes nunca antes vistos, te enamora. Tuvimos lindas pláticas, risas y sobre todo tuvimos la oportunidad de disfrutar las bellezas de nuestro país, de nuestra gente, de nuestra comunidad.

Es así que personas que como Héctor, Cristóbal y su equipo de trabajo; muestran este gran proyecto, fusionando experiencias y un amor profundo a nuestra tierra.

Así que los invito a tomar el «Tour de Las Flores,» en San Pedro Las Huertas y de paso también tomar el «Tour del Café » en Pompeya, es una combinación interesante para nuestras pupilas, sin dejar atrás los árboles de aguacates.

Es una experiencia única, que vale la pena hacerla. Puedes cortar tus flores y armar tu ramito para llevarlo al corazón de tu casa. Finalizas el recorrido con un fresco de níspero y una visita a tienda de artesanías y el corazón lleno de colores.

Un agradecimiento especial a Recorridos del Valle y a la Asociación de Tour de las Flores (Héctor y Cristóbal) por tan grata invitación, quienes fusionarán fuerzas con el Festival de las Flores en La Antigua en su tercera edición.

Les dejo la inquietud, y a explorar el valle se ha dicho.

 

Written By

Advertisement
Salir de la versión móvil