Connect with us

Escribe tu consulta

Altiplano

Lunes negro para Zury

La tarde de este lunes la Corte de Constitucionalidad, falló en contra de la inscripción de la candidata presidencial del partido VALOR, Zury Ríos.

El Tribunal Supremo Electoral no estaba de acuerdo con la inscripción de la candidata, pues es hija del fallecido general Efraín Ríos Montt, quien ocupó la jefatura de Estado después del golpe de Estado en contra del general Lucas García, en 1982.

“El artículo 186 de la Constitución regula las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente de la República… a) el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de gobierno… c) los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, fue parte de la ponencia ante el pleno de la CC por parte del Tribunal Supremo Electoral.

El fallo de la CC llegó 21 después de la vista pública donde las partes argumentaron sus razones para permitir o denegar la candidatura.

Por medio de la red social Twitter, la candidata se pronunció y advirtió que se presentará a las urnas:

De igual forma en las redes sociales se filtró la imagen de un chat de WhatsApp del partido VALOR, en donde se observa la organización para reprimir e intimidar a los magistrados de la CC:

Dicha acción rememora los trágicos hechos de julio de 2003, cuando personas allegadas al entonces Frente Republicano Guatemalteco, provocaron disturbios que se saldaron con la muerte de un periodista, para obligar la posterior inscripción del general Ríos Montt.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil