La fecha exacta de la fundación de Quetzaltenango es un tema que se debe tratar de dilucidar por los estudiosos e historiadores de la ciudad.
Se tiene como historia y fecha oficial de fundación el 15 de mayo de 1524, además de que se asegura que el fundador de la ciudad de Quetzaltenango fue Pedro de Alvarado, conquistador de Guatemala.
Sin embargo, dicha afirmación tiene dos problemas fundamentales que la cuestionan y hacen dudar. El primero de ellos es que no hay un acta de fundación como tal; la segunda, según las crónicas de la época, Pedro de Alvarado en mayo de 1524 se encontraba camino a Cuscatlán (El Salvador).
Para el cronista oficial de la ciudad de Quetzaltenango, Francisco Cajas Ovando, la fundación si ocurrió el 15 de mayo de 1524, realizada por de Alvarado en las cercanías del hoy Estadio Mario Camposeco.
En tiempos del alcalde Diego López, se solicitó una aclaración al Instituto de Antropología e Historia, en el cual menciona que existe la posibilidad, que se haya cometido un error de paleografía respecto a la fecha, ya que el “9” pudo estar escrito de forma en que parecía un “4”, en los documentos oficiales.
Dicho error pudo derivar entonces en que la fecha se haya corrido de 1529 a 1524. Dejando claro que el 15 de mayo se asentaron en este valle los españoles.
En el año 2017 el Doctor en Historia, Johan Melchor, impartió una conferencia en el “Auditórium Miguel Ángel Asturias” de la Casa de la Cultura de Occidente, en donde defendió e invito a los historiadores quetzaltecos a aclarar el error de paleografía.
Para el historiador Jorge González Alzate, después de la victoria española en febrero de 1524, en concreto, después del 18 de febrero de 1524, de Alvarado levantó un campamento provisional en las afueras de Xelajuj llamado Zakcaja (hoy día Salcaja).
En aquel lugar se levantó una ermita dedicada a la Virgen María, en aquella plaza se celebró la primera misa y aquella edificación quedó a cargo de uno de los frailes que acompañaban al contingente conquistador.
Después de la destrucción y conquista de Utatlán, capital k’iche’, de Alvarado nombró a Juan de León y Cardona como comandante de la guarnición española de Zakcaja en 1524.
Cinco años más tarde, en 1529, de León y Cardona traslada la guarnición militar a Xelajuj, que desde entonces fue conocida como el pueblo de indígenas de Espíritu Santo Quetzaltenango.
Oficialmente el primer asentamiento español fundado por Pedro de Alvarado es establecido en julio de 1524, llamándolo Santiago, en donde se levantaba Iximché.
Independientemente de cuantos años cumpla la ciudad, Quetzaltenango es la ciudad que nos hace suspirar y nos hace soñar con un mejor futuro.