El partido oficial FCN-Nación, criticado por actos de corrupción y señalamiento de sus funcionarios, destinó Q123 millones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para “ayuda” a familias de escasos recursos económicos.
La supuesta ayuda, a pocos días de las elecciones, fue apoyada por candidatos a alcaldes de los cuestionados partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos y Unión del Cambio Nacional (UCN).
El MAGA avaló la entrega de dinero a 1 mil 700 beneficiarios del programa Bosques y Aguas para la Concordia, la mayoría expatrulleros de Autodefensa Civil. También entregaron vales por Q200 a personas que sufren hambre.
En la entrega de estos recursos del Estado también participaron candidatos a diputados de los partidos aliados al FCN-Nación, estos son UNE, UCN y Todos.
Los actos del partido oficial coinciden con la petición de tres meses de licencia que hizo el fiscal de delitos electorales del Ministerio Público (MP), Óscar Shaad, quien recibió amenazas, y la solicitud de 15 días de vacaciones que solicitó Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El artículo 223, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe entregar obsequios o prebendas. Inciso e: “Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral” y el inciso m: “Otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”.