Connect with us

Escribe tu consulta

Metrópoli

Por qué Katia Minera sería la alcaldesa de Xela en caso que JF no pueda asumir

En los últimos días ha rondado en la agenda informativa de Xela la posibilidad de que el alcalde electo para el periodo 2020–2024, Juan Fernando López, no pueda asumir el puesto debido a que en el pasado fue contratista del Estado.

López, también conocido como JF, ya ha sido perjudicado por esta condición de contratista. Hace cuatro años, pese a que ganó una diputación con UCN, no asumió y su lugar fue ocupado por José Alberto Hernández Salguero, quien no es originario de Quetzaltenango.

JF es querido por muchos, detestado por otros. Los primeros aseguran que ha ayudado por varios años al desarrollo de comunidades de Xela y es bien recibido por sus simpatizantes, los segundos, dicen no estar de acuerdo por la forma de su elección, arrasadora, pues el reciente 16 de junio ganó con el respaldo de 13 mil 552 personas de 106 mil 443 aptas para votar en Xela.

Una detallada investigación del matutino Nuestro Diario, en su versión para Xela, publicada el 20 de junio de 2019, informa que hace cuatro años JF sostenía un contrato con la Municipalidad de Quetzaltenango por la ampliación del Cementerio General.

La investigación detalla que ahora el panorama es similar. “Según documentos de la municipalidad a la que Nuestro Xela Diario tuvo acceso, al ganador para el período 2020–2024 como representante legal de la empresa JF Constructora y Bienes Raíces, se le otorgó el contrato de concesión del Servicio Público de Construcción y Mantenimiento de nichos en el Cementerio General de Quetzaltenango desde marzo de 2007”, publicó el periódico.

“Sin embargo, en el acta 17-2018, en el punto cuarto de la sesión de Concejo, con fecha 18 de enero de 2018, se acordó aprobar la rescisión del contrato tiempo en el cual estaría fuera del marco legal, no podría haber participado y le imposibilitaría en este caso tomar posesión”, agrega el texto.

El articulo 445 -2018, del Tribunal Supremo Electoral, indica que del 10 de octubre de 2016 a la presente fecha no podrá participar a ningún cargo de elección popular todo aquel que haya tenido o tenga vínculos contractuales con el Estado ni con ninguna entidad que reciba fondos públicos.

JF, por su parte, comentó a Nuestro Diario que este tema se trata de una campaña negra por su victoria y que el contrato con la municipalidad nunca nació jurídicamente. «El alcalde Luis Grijalva me entregó un finiquito donde se deja de tener relación con el tema del cementerio”, comentó López.

KATIA MINERA

Katia Minera, es el nombre de la funcionaria que tomará el puesto de concejal primero en el periodo 2020-2024. Ella podría ser la alcaldesa en caso de que JF no pueda asumir.

Minera también, en caso JF no llegue a las reuniones del Concejo por viajes o vacaciones, tomará el cargo de alcalde en funciones.

La concejal electa dijo que apoya a JF, porque no tiene impedimentos para tomar posesión del cargo y que los señalamientos al respecto lo orquestan sus rivales políticos.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil