Este viernes, en conferencia de prensa, al menos 10 candidatos y representantes de partidos políticos que participaron en la contienda electoral en la ciudad de Quetzaltenango, presentaron un recurso de nulidad ante la Junta Electoral Municipal (JEM) argumentando anomalías en las elecciones del 16 de junio reciente. El recurso de nulidad fue presentado por Donald Urízar, de Semilla.
A esa petición se sumaron varios excandidatos y representantes de partidos políticos, entre ellos, Miguel de León Taracena (PAN), Hugo Soto Comparini (Creo), Elvia Barrundia (Unionista), Frank Ríos (Ferrocarril de Los Altos), Marvin de León (UCN), Natán Rodas (Prosperidad Ciudadana), Labrenti Cabrera (Avanza), Alejandro Maldonado (Secretario departamental de Libre) y Francisco Santos (Fuerza).
También se sumaron a la iniciativa, aunque no estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Lisbeth Hernández (BIEN), Julio Aceituno (Viva), Patrick Gramajo (Valor), Juan de León (Partido Prosperidad y Trabajo) y Francisco Mérida (Podemos).
El abogado contratado para llevar el caso, Ludvin Rodas, manifestó que ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) porque según ellos hubo irregularidades.
Indican que, de acuerdo a su investigación, hubo alteración de los resultados consignados en las actas entregadas a los fiscales de mesa, pues no corresponden a los datos que se consignan en al menos 108 actas de 260 Juntas Receptoras de Votos. Según el abogado, esta acción constituye el delito de falsedad ideológica y se espera deducir responsabilidades por dichos hechos.
Dentro de los elementos de prueba presentados están alteraciones de algunas actas en donde se favorecería al Partido Humanista y por consiguiente a la planilla municipal encabezada por Juan Fernando López, virtual ganador de la contienda.
A 26 días de haberse celebrado las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha oficializado los resultados municipales finales.
Natán Rodas manifestó que existen otra serie de anomalías, entre ellas, acarreo de votantes y proselitismo el día de las elecciones, pues varias unidades de transporte portaban la fotografía del candidato a alcalde del Partido Humanista y el símbolo de la agrupación política.
Rodas expuso que el día de las elecciones hubo irregularidades en los centros de votación al no permitir el ingreso a tiempo de los fiscales y que se abrieron las cajas que contenían las boletas sin estar presentes los fiscales asignados a cada mesa electoral.
También expuso que algunos fiscales fueron sacados de los centros para quitar la propaganda en los lugares aledaños a los centros de votación, lo cual, según Rodas, no es parte de sus atribuciones.
Urizar manifestó que el objetivo de esta acción es salvaguardar el proceso democrático y respeto al Estado de Derecho, pues este tipo de delitos electorales violentan la democracia y es una «burla» para la ciudadanía que sale a emitir su voto. Dijo que el TSE debe ser el órgano garante del irrestricto respeto de la voluntad popular.
El secretario departamental del partido Libre declaró que no se busca perjudicar al candidato ganador, sino que establecer un precedente a las autoridades del TSE para que en el futuro desempeñen de una mejor forma su trabajo y que los errores cometidos sean un aprendizaje para todos, autoridades, ciudadanos, partidos políticos y candidatos.