Connect with us

Escribe tu consulta

Metrópoli

Partidos políticos, ¿Cuándo limpiarán la ciudad de su propaganda?

Los partidos políticos deben retirar al finalizar el proceso electoral la propaganda que contamina la ciudad de Quetzaltenango, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Por Edson Rodríguez

El 16 de junio reciente, cuando se realizaron las Elecciones Generales y al Parlamento Centroamericano 2019 (donde también se eligen corporaciones municipales y diputados distritales), y la segunda vuelta electoral el reciente domingo.

Los partidos deberán esperar cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficialice el fin del proceso electoral, el cual se marca desde que se convoca a elecciones hasta la conferencia de los magistrados para finalizarlo.

En algunas calles de Xela se observa propaganda de candidatos que buscaron la alcaldía de la ciudad y diputaciones distritales.

El artículo 219 de la LEPP establece: “Dentro de un plazo de sesenta días de concluido un proceso electoral, los partidos políticos y comités cívicos están obligados a retirar la propaganda electoral a favor de ellos o de sus candidatos. Vencido dicho plazo, cualquier autoridad, con autorización del Tribunal Supremo Electoral, podrá retirarla, en cuyo caso el costo de retiro deberá ser deducido del monto del financiamiento público a que se tenga derecho”.


El artículo finaliza: “De no tener derecho a financiamiento público, el candidato al que promoviera la propaganda correspondiente, será el responsable de pagar los costos antes mencionados, y en el caso de propaganda política que promueve genéricamente a un partido político, el responsable será la organización política promovida”.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil