Connect with us

Escribe tu consulta

Gente + Sociedad

«Compartimos las mismas raíces»

Lay’s anuncia nueva campaña con el objetivo de crear sentido de pertenencia en los guatemaltecos y demostrar que el proceso es 100% natural.

La empresa estadounidense fundada en 1932, que pertenece a las multinacionales PepsiCo desde 1965, tiene más de 30 mil puntos de venta en la región.

Quetzaltenango, específicamente en la Aldea Sigüila del municipio de San Juan Ostuncalco, es uno de los puntos estratégicos donde se siembra y cosecha la papa para la producción de las papalinas Lay’s.

Diana de León, gerente de la marca, afirma que: «el producto es cosechado por manos guatemaltecas y esto es un motivo de orgullo».

La familia Domínguez labora desde el 2002 para Lay’s, sembrando papas en terrenos ubicados en Xela, cuyos propietarios son socios estratégicos. En total, son 160 pequeños y medianos agricultores.

Además de la Ciudad Altense, hay siembras en Huehuetenango, Alta Verapaz y Petén; Lay’s ha intentado iniciar la siembra en Esquipulas, Chiquimula, pero no han logrado concretar esto debido a las plagas y un desacuerdo con vecinos de la localidad.

Paulino de La Cruz, gerente de agro Lay’s, explicó que las semillas se almacenan durante cuatro meses para que luego salgan los brotes que serán utilizados para la siembra. Luego, éstas requieren un trato cuidadoso entre 110 a 120 días. A partir de la siembra deben estar en un ambiente entre 10 a 25 grados centígrados de temperatura.

«La semilla es denominada FL1857, la papa debe pasar un proceso de inspección de forma y consistencia», finalizó de La Cruz.

Anualmente, Lay’s compra 7 mil toneladas de papa a 160 agricultores. El trabajo en conjunto provee oportunidades de empleo y desarrollo que se reflejan en el impacto positivo en la tierra, economía y su gente.

Written By

Advertisement
Salir de la versión móvil